NOTICIAS

Conversatorio multisectorial sobre Plan de Uso de Terrenos y el cambio climático

Conversatorio multisectorial sobre Plan de Uso de Terrenos y el cambio climáticoEnlace Latino de Acción Climática (ELAC) invita al Conversatorio del Plan de Uso de Terrenos (PUT) como herramienta de protección a las comunidades frente al cambio climático. La actividad se llevará a cabo el martes, 8 de octubre de 2013 a las 5:00PM en el Centro Comunitario de la Península de Cantera. El conversatorio busca crear una discusión entre líderes multisectoriales sobre sus sugerencias y preocupaciones sobre la planificación ante los escenarios previsibles del cambio climático. Contarán con la presencia del Dr. José Molinelli y del presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti. El evento es abierto a todos los miembros de la comunidades y líderes multisectoriales.

Exposición de motivos

El cambio climático es un problema social y ambiental que va a afectar la seguridad de nuestras comunidades. Los países alrededor de todo el mundo han empezado a tomar acción tanto para prevenirlo como para adaptarse al mismo, terreno en que Puerto Rico ha quedado rezagado. Enlace Latino de Acción Climática (ELAC) en su comitiva de garantizar un Plan de Uso de Terrenos atemperado a las realidades climáticas y variantes de Puerto Rico y como parte de los trabajos de la preparación para el proceso de participación ciudadana, que la Junta de Planificación facilitará, organizaron el “Conversatorio del Plan de Uso de Terrenos como herramienta de protección a las comunidades frente al cambio climático”. El propósito de este evento es brindar las herramientas para entender la importancia y trabajar sobre la inclusión del cambio climático en el PUT como parte de un esfuerzo multisectorial. El objetivo es recoger el insumo de sus preocupaciones, ideas y opiniones para la planificación necesaria que garantizaría la seguridad pública tanto de abastecimiento de recursos como de riesgos a la vida humana.

Trasfondo

Con más de 30 años de experiencia, El Puente organizó un Encuentro de líderes de diferentes sectores el pasado 28 de febrero. El evento sirvió como medio para el lanzamiento al público del Informe de Vulnerabilidad preparado por el Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico (PRCCC) y la firma de cinco órdenes ejecutivas que buscan adelantar la sustentabilidad en Puerto Rico. El evento culminó con la determinación de cinco (5) prioridades de los diferentes sectores que allí estaban representados para la acción climática en Puerto Rico. Como parte de esos acuerdos, se le encomendó a ELAC garantizar un Plan de Uso de Terrenos atemperado a las realidades climáticas y variantes que se observan en el país. En el evento donde se firmaron las cinco órdenes ejecutivas, entre ellas estuvo la OE-2013-015 que decretó que el Plan de Uso de Terrenos, incluyendo escenarios previsibles del cambio climático, debía estar listo en doce meses a partir del 28 de febrero de 2013.

Objetivos

  1. Discusión multisectorial de la inclusión de efectos previsibles del cambio climático en el PUT.
  2. Compartir de consejos y trabajos que sugieran criterios de planificación ante los escenarios del cambio climático.
  3. Discusión de alternativas de mitigación y adaptación al cambio climático y su viabilidad para Puerto Rico.
  4. Determinar parámetros ideales para la planificación al cambio climático: el aumento en nivel del mar, seguridad alimentaria, disponibilidad de agua y nuestra aportación al fenómeno.

Para más información: elac.pr@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: