NOTICIAS

Segundo Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes 2013

Segundo Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes 2013La Federación Iberoamericana de Municipios Verdes (FIMV) es una asociación de municipios de la región Iberoamericana, que reúne cerca de 500 alcaldes, concejales y regidores que aboga por la descentralización en la gestión ambiental para que los gobiernos municipales puedan tomar decisiones ambientales y contribuyan al cumplimiento de la legislación y las políticas proteccionistas, tanto en el sector privado como en el público.

Del 11 al 14 de octubre de 2013, la FIMV celebrará en la ciudad de Mayagüez su Segundo Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes, en el que abordará la concienciación ambiental, calentamiento global y políticas ambientales. El evento ha sido avalado por la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

José Guillermo Rodríguez, Presidente del Comité Organizador de la segunda edición del Congreso y alcalde de Mayagüez, ha mencionado que el propósito principal del cónclave es discutir, debatir y formular políticas públicas dirigidas a educar a la población sobre los problemas que enfrenta el medio ambiente, la preservación de nuestro hábitat y el desarrollo de actividades que promocionen los valores ecológicos “utilizando como herramienta indispensable la descentralización dirigida hacia un verdadero desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades”.

“La participación de los gobiernos locales en las políticas públicas de protección al medioambiente, programas de educación y concientización sobre el calentamiento global” es el tema que atenderá este Segundo Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes. El cambio climático es uno de los problemas más críticos que amenaza la biodiversidad y el manejo de recursos naturales en el mundo de hoy.

“Cuando escuchamos el término ‘cambio climático’ frecuentemente se asume que los cambios que se observan son un fenómeno nuevo y que el cambio en sí mismo es la razón de las preocupaciones de la comunidad científica internacional. Este es un problema de percepción. El clima de la Tierra siempre ha cambiado y continuará cambiando. La preocupación fundamental es la razón del cambio, la velocidad de los cambios que se observan, si se comparan con la velocidad que ocurrieron en el pasado, y si los humanos y la naturaleza se adaptarán adecuadamente a las nuevas condiciones. Estos cambios se han relacionado con acciones del ser humano, tales como la quema de combustibles fósiles para la generación de energía que liberan gases que atrapan el calor en la atmósfera. Estas emisiones han acelerado el calentamiento del clima del planeta. El tema del Congreso será: ‘La participación de los gobiernos locales en las políticas públicas de protección al medio ambiente, programas de educación y concientización sobre el calentamiento global’» (Tomado del Informe Ejecutivo del Programa de Manejo de la Zona Costanera de Puerto Rico, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, 2010-2013).

A través de la discusión del tema principal del Segundo Congreso, la Federación se propone lo siguiente:

  • Promover un marco orientado sobre las actividades que el sector público, privado y la sociedad civil pueden desarrollar para contribuir a la estabilización del ambiente.
  • Tomar conciencia de las necesidades específicas y las circunstancias especiales vulnerables a los efectos adversos del cambio climático en nuestros países.
  • Promover acciones de adaptación y mitigación de los efectos adversos al cambio climático tomando en consideración el desarrollo económico, ambiental y social en nuestros países.
  • Promover que los gobiernos locales logren insertar su política pública ambiental dentro de la estrategia del gobierno estatal aunando esfuerzos en beneficio del ambiente.
  • Promover y desarrollar mecanismos de coordinación entre los gobiernos locales y los ciudadanos para su integración en la implantación de la política pública en relación con el medio ambiente.
  • Promover acciones afirmativas dirigidas a la mitigación del cambio climático de modo que las actividades económicas sean compatibles con la preservación del medio ambiente.
  • Promover actividades de capacitación e investigación para fortalecer las capacidades institucionales que promueven una política pública en defensa del ambiente.

Para más información: www.municipiosverdes2013.comcongresoibemunicipiosverdes@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: