AAA presenta alternativas a estructura tarifaria del sector no residencial

aaaComo respuesta a las preocupaciones manifestadas por el sector empresarial del País, debido al establecimiento del nuevo Cargo por Cumplimiento Ambiental y Regulatorio (CCAR), y luego de realizar un estudio minucioso de posibilidades basado en sus sugerencias, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) presentó esta semana a las principales organizaciones empresariales reunidas en el Senado varias alternativas con las que se propone mitigar el impacto de dicho cargo en las cuentas no residenciales.

De interés:

Las mismas están dirigidas a mitigar los impactos en los clientes de consumo bajo y propiciar un balance en la redistribución de los cargos manteniendo en todo momento la consigna en la conservación.

Las medidas a considerar se agrupan en tres grandes categorías:

  1. Reducir el CCAR, el cual se transformaría en un cargo por bloques de consumo en lugar de uno fijo basado en el tamaño de contador. La reducción en los cargos se compensa con un incremento en los cargos por consumo.
  2. Se reduce el CCAR pero se mantiene como un cargo fijo basado en el tamaño del contador. Al igual que en la premisa anterior, la reducción en los cargos se compensa con un incremento en los cargos por consumo.
  3. Se establece un CCAR variable el cual sería proporcional al consumo y/o agua utilizada por cada empresa. Se descarta el concepto de cobro por diámetro de contador.

“Una de estas tres alternativas será seleccionada por nuestra Junta de Gobierno según criterios de cumplimiento con la reglamentación que nos rige y la estabilidad fiscal de la agencia pero también tomando en consideración mitigar cualquier impacto negativo al sector comercial el cual lleva sobre sus hombros el mayor peso del desarrollo económico del País. No hemos descansado en la búsqueda de alternativas tanto para el sector comercial como el residencial porque nos identificamos con el sentir del pueblo y su situación económica. De igual manera tenemos una responsabilidad ineludible con las agencias que nos regulan y si el País no cumple, no solo nos costará más dinero que la inversión que ahora nos exige la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), sino que pondríamos en riesgo la salud de los puertorriqueños”, dijo el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro Castro.

El titular de la AAA dijo igualmente que, “estamos conscientes que medidas como la del CCAR, que nos hemos visto en la obligación de implantar ante las exigencias de la EPA, pueden trastocar la planificación presupuestaria de algunas empresas, independientemente que hemos venido anunciándolo desde principios de año. Por ello, estaremos tomando medidas para que además de reestructurar el cargo, podamos redoblar nuestros esfuerzos en la otorgación de planes de pago a aquellas empresas que lo soliciten y de igual manera ofrecer la orientación necesaria para aclarar cualquier duda existente”.

Lázaro Castro explicó que designarán un área especial con personal diestro en cuentas comerciales a lo largo de toda la red de oficinas de servicio al cliente de AAA durante los tres meses subsiguientes a la implantación del cargo que finalmente apruebe la Junta de Directores con servicio expreso para éstos. Lázaro indicó además que se establecerá una línea telefónica directa para atender dudas del sector comercial sobre la reestructuración de tarifa.

A %d blogueros les gusta esto: