National Lawyers Guild presenta petición de violación de derechos humanos a viequenses

ViequesEl National Lawyers Guild (NLG) presentó una petición durante la tarde del lunes frente a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos acusando al gobierno de los Estados Unidos de cometer violaciones de derechos humanos en la isla municipio de Vieques. La petición fue presentada en representación de 10 residentes de Vieques que tienen cáncer o tienen familiares que sufren de la terrible enfermedad.

La Isla Nena, como le llaman a la isla de Vieques, fue utilizada como espacio de ejercicios militares durante 60 años. En el 2003, los militares abandonaron la isla luego de una intensa campaña de desobediencia civil motivada por la muerte de un guardia de seguridad durante uno de los ejercicios que incluían bombas vivas.

El NLG expone en la querella que los daños que causaban dichas prácticas militares nunca fueron comunicados a los residentes y que las consecuencias han aflorado actualmente con distintas enfermedades crónicas que afectan a los mismos, causa de la contaminación que impera en la isla.

El gobierno de los Estados Unidos ha negado una y otra vez que las prácticas militares realizadas en esa isla hayan causado algún daño ambiental. No obstante en mayo, la Agency for Toxic Substances & Disease Registry, una agencia hermana del Departamento de Salud federal publicó un informe que concluyó que las actividades realizadas en Vieques por la Marina de Guerra de EEUU, no provocaron ningún peligro ambiental. Ese es elsegundoo informe que presenta la agencia.

De acoger la petición, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos haría una lista de recomendaciones. La petición no buscareparacioness pero solicita cambios que puedan mitigar los daños existentes, tales como mejores servicios de salud y transportación para la Isla Nena.

A %d blogueros les gusta esto: