NOTICIAS

Senado considerará proyecto para mantener programa de ayuda a víctimas de violencia sexual y doméstica

Senado considerará proyecto para mantener programa de ayuda a víctimas de violencia sexual y domésticaDurante la pasada semana, la Comisión de Asuntos de la Mujer y Equidad celebró una vista pública para atender con carácter de urgencia el Proyecto del Senado 602 que daría permanencia al Proyecto de Ayuda a Sobrevivientes de Violencia Sexual y Doméstica Orientados a la Salud de las Mujeres (PASOS), que dejará de recibir fondos en noviembre de 2013.

La presidenta de esa comisión del Senado, Brenda López de Arrarás, explicó la importancia de que dicho programa no desaparezca ya que es el único en Puerto Rico con un enfoque de ayuda médico-forense y psicológico para estas víctimas. También aclaró que el programa cobra mayor importancia ya que se incluirán servicios a la comunidad masculina.

“Se trata de un problema serio que hay que atender con mucha responsabilidad, pero no podemos darnos el lujo de perder los servicios como los que ofrece el programa PASOS. Tenemos una crisis de violencia en Puerto Rico y hay que comenzar a trabajar con todo tipo de violencia en el hogar, las escuelas y las calles. La manera de hacerlo es educando y dándole servicios a las víctimas para que no continúen sufriendo”, expresó la legisladora

La doctora Linda Laras García, directora de PASOS de las Mujeres, elaboró el cuadro de la necesidad del servicio en este campo y su interés de ampliarlo para alcanzar otras comunidades que necesiten ayuda para erradicar la violencia de género. Asimismo, explicó que el programa también ofrece servicios de trabajo social para las sobrevivientes de este tipo de agresión.

Entretanto, la doctora subrayó que el proyecto podrá continuar operando mediante la consignación de $800,000 en el presupuesto general de gastos del Gobierno del año fiscal 2013-2014. Sin embargo, de aumentarse la misma a $1 millón, podría entonces ampliar los servicios.

Por su parte, la Procuradora de las Mujeres, licenciada Wanda Vázquez Garced, colaboradora de PASOS reconoció el trabajo del programa y defendió la permanencia del mismo indicando que los servicios para las víctimas de agresión sexual en Puerto Rico son limitados, tanto para hombres, mujeres y niños.

Se espera que la comisión asigne 800,000 dólares que solicitará a la Oficina de Gerencia y Presupuesto lo que proveerá para que PASOS continúe operando.

A %d blogueros les gusta esto: