Estudiantes lanzan Pangea, blog de Derecho Internacional

Hacer clic para agrandar imagen

Durante la tarde de hoy será el lanzamiento de Pangea, un blog jurídico de Derecho Internacional creado por estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. La publicación plantea situar a las escuelas de derecho en la discusión sobre temas internacionales.

La investidura y lanzamiento oficial se llevará a cabo a las 6 de la tarde, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

“La idea surgió por la apatía que pudimos apreciar sobre los temas de derecho internacional dentro de la propia Escuela. También sobre las incidencias internacionales en general en Puerto Rico. Nos pareció que era hora de crear un proyecto mediante el cual pudiéramos insertar a estudiantes, profesores y a la comunidad en general en la discusión de estos temas”, expresó Sadot Santana Miranda, quien fungirá como Editor en Jefe de la publicación.

De esa forma, se concretó un grupo de trabajo de estudiantes de diversos años, que comparten interés sobre el tema en distintos ámbitos. Utilizando conocimientos adquiridos en otras organizaciones y sus talentos en las áreas de edición, redacción, historia y medios de comunicación, moldearon el proyecto, que también contará con un podcast.

“Deseamos que la gente vea Pangea como un espacio de discusión. Que estudiantes y profesores de dentro y fuera de nuestra escuela se sientan con la libertad de compartir sus ideas, que vean a Pangea como un foro. Esa es el propósito: educar y propiciar el debate”, expresó Zoán T. Dávila Roldán, estudiante de tercer año, quien administra la página web.

Mayra C. Artiles Fonseca, quien también forma parte del Consejo Editorial, participó de un intercambio especializado en Derecho Internacional en Bélgica. Ese intercambio le ha provisto las herramientas que utilizará en Pangea como concejal editorial.

“Yo estudié cómo funcionaban instituciones tales como la UE y cómo la hay una continua incorporación del derecho internacional de una manera bien directa. Suena un poco lógico siendo eso una unión de 28 países… pero viniendo de una isla que pertenece a los Estados Unidos uno no ve la interacción del derecho internacional de forma tan directa. Por lo cual, ver su aplicación, es bien interesante. Te hace ampliar tu visión del mundo, mientras a la vez lo ves todo más relacionado y más cerca”, explicó Mayra.

Uno de los ejemplos que esta resalta sobre los temas discutidos en Bélgica son el libre movimiento de personas entre países, el trato y funcionamiento de una ciudadanía europea, las leyes de competencia que afectan a todas las compañías que hacen negocios fuera de su propio estado, el derecho de Internet, la existencia de una Corte de Derecho Humano donde uno pueda ir y vindicar sus derechos directamente. Estos son temas que también se abordarán en Pangea.

La parte técnica del blog, la ha trabajado Melanie Pérez Rivera. La estudiante que cursa el primer año en la Escuela de Derecho ha utilizado su dominio de los medios de comunicación y la tecnología para preparar la página.

“Ha sido un trabajo en equipo, de debates y críticas sabias por parte de mis compañeros y compañeras. Asimismo, hay cosas que se irán creando sobre la marcha buscando un mayor funcionamiento acoplado a nuestra misión de comunicar y crear el foro apropiado para la discusión de temas internacionales. Definitivamente ha sido un reto porque, a pesar de que me he especializado en multimedios, los avances tecnológicos no se detienen– pero eso le pone mayores expectativas a este nuevo portal. Sé que seremos una publicación jurídica innovadora”, acotó Pérez Rivera.

En la primera edición de Pangea, los lectores podrán disfrutar de varios artículos, así como de noticias sobre acontecimientos internacionales. Entre los artículos se encuentran: “Una visión de Siria desde la Unión Europea”, de Emma Rodríguez Montes y “Una sentencia que desnacionaliza masivamente”, de Paola C. Pelletier Quiñones, entre otros. La publicación también contará con un espacio para columnas de opinión.

Aquellas personas que deseen someter artículos, notas breves o columnas de opinión pueden escribir a: pangeaupr@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: