NOTICIAS

Estudiantes de escuelas públicas pudieran tomar el College Board sin costo

Estudiantes de escuelas públicas pudieran tomar el College Board sin costoHoy en el Senado se verá una medida para que los estudiantes de tercer y cuarto año de escuelas superiores públicas puedan realizar la prueba conocida del College Board sin costo.

El Proyecto del Senado 759, denominado «Ley de Igualdad de Oportunidades y Acceso a Ia Educación Superior», crearía un Fondo Especial que cubra el costo de Ia Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), conocida como el College Board, a Ios estudiantes que cursan el tercer y cuarto año de las escuelas públicas de Puerto Rico. La misma le ordena al Secretario de Educación que separe anualmente en su partida presupuestaria los fondos necesarios para el importe de dichas pruebas y para establecer que en el sistema público tales pruebas se celebraran durante el horario escolar.

La Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), conocida como el College Board, ha sido administrada por el College Board de Puerto Rico desde el año 1963. El propósito principal de esta prueba es evaluar Ia aptitud y aprovechamiento académico de los(as) aspirantes de nuevo ingreso a las universidades e instituciones postsecundarias de Puerto Rico. Los resultados de esta prueba son utilizados por la mayor parte de las universidades e instituciones postsecundarias para ubicar a los(as) estudiantes en sus cursos de primer año. Además, algunas instituciones usan los resultados de tales las pruebas como parte de sus requisitos de admisión.

Con esta iniciativa, Puerto Rico se sitúa entre las jurisdicciones de avanzada que proveen esta herramienta a sus estudiantes, tales como los estados de Colorado, Idaho, Illinois, Kentucky, Maine y Michigan.

La medida especifica en su Artículo 6 que el el Departamento de Educación no podrá utilizar los recursos que se asignen para subvencionar las pruebas del College Board (Fondo Especial) para sufragar gastos de funcionamiento ni para pagar el costo de otros programas ni para ninguna actividad relacionada. De igual forma, el Secretario de Educación deberá adoptar la reglamentación necesaria para que en el sistema público dichas pruebas se celebren durante el horario escolar.

Se establecen además unos requisitos para acceder a las mismas. Los(as) estudiantes interesados en tomar las pruebas de ingreso a instituciones post secundarias, deben ser estudiantes del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico y estar cursando el tercer o cuarto año de escuela superior. Los(as) estudiantes tendrán derecho a tomar el examen bajo los beneficios de esta Ley, dos (2) veces, una vez mientras curse el tercer año y una vez durante el cuarto año.

La Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, que analizó la medida y recomendó su aprobación, estima el costo de esta iniciativa en cerca de $2.3 millones. A esta cifra se llegó tomando en consideración un documento del propio Departamento de Educación sobre el número de estudiantes de tercer y cuarto año esperados para el año escolar 2014-2015 y el costo de ofrecer el College Board a 27,361 estudiantes.

A %d blogueros les gusta esto: