NOTICIAS

Secretario del DE reconceptualizará la escuela intermedia para lograr mayor retención escolar

Rafael Román Meléndez, Secretario de EducaciónEl secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, presentó ayer al País su visión de reconceptualizar la escuela intermedia para atemperarla a las exigencias de la educación del siglo 21 con el fin de combatir uno de los mayores desafíos del sistema de enseñanza pública puertorriqueña: la deserción escolar. La presentación, ofrecida durante el foro Desafíos de una transformación educativa para la retención escolar: otra escuela para la juventud puertorriqueña, sirvió también de marco para iniciar una nueva cultura de inclusión de todos los sectores en el proceso de toma de decisiones importantes en el sistema educativo.

Descarga las presentaciones del foro:

“Hoy proponemos un acercamiento serio a la discusión en pro de traer al nivel intermedio una reforma sustancial que le reconceptualice como nivel de prioridad y nos lleve en los próximos años a la implantación de un modelo de escuela que promueva la retención escolar. La reconceptualización del nivel intermedio debe incluir una movida de nuestro enfoque hacia uno dirigido a la exploración ocupacional. Los estudiantes de nivel intermedio requieren de un proyecto educativo que esté basado en proyectos. Es por ello que hoy comenzamos a establecer las bases de lo que será nuestro proyecto de reconceptualización de la escuela intermedia”, expresó Román Meléndez durante su exposición.

La propuesta de Román Meléndez, sobre lo que será su proyecto emblemático, el cual adelantó tiene la voluntad de implantarlo en los próximos meses, incluye dos aspectos fundamentales: la reconceptualización de la escuela intermedia a nivel programático y a nivel estructural. A nivel programático se trabajará con el liderazgo de los directores escolares basándose en prácticas exitosas a nivel local e internacional, un nuevo currículo con ofertas académicas atractivas, un mayor acercamiento de los padres al proceso educativo y el desarrollo profesional de todos los docentes y personal de apoyo del nivel intermedio dirigido hacia estrategias de retención. Mientras, a nivel estructural se repensará si se mantiene el modelo educativo que sostenga tres niveles de escuela (elemental, intermedio y superior) o si se eliminan las escuelas intermedias.

Como preámbulo a la exposición del titular de Educación, la Dra. Ángeles Molina Iturrondo, pasada decana de la Facultad de Pedagogía del Recinto de Río Piedras de la UPR, analizó los retos que supone para el DE transformar la escuela intermedia para que responda con una educación sólida y prepare al estudiantado con las competencias del siglo 21. A juicio de la catedrática son cuatro los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo en Puerto Rico: una mayor complejidad de los contenidos educativos; la multiplicidad de estándares de contenido y aprendizaje; la diversidad étnica, lingüística, cultural, socioeconómica, intelectual, de desarrollo, de aprendizaje y discapacidades presente en la población estudiantil y la alfabetización tecnológica.

Molina Iturrondo manifestó que es vital que el Estado atienda la calidad de la educación, entendiendo que es la base del desarrollo social y económico del País. También insistió en que las demandas que enfrenta la sociedad puertorriqueña, en la actualidad, obligan a la búsqueda de estrategias para reconceptualizar la educación que se provee en el nivel secundario, de modo que se pueda combatir el 25 por ciento de deserción escolar registrada en la escuela intermedia.

Durante el Foro, expertos en el ámbito educativo también discutieron cuáles deben ser son los próximos pasos que Román Meléndez debe dar para lograr una verdadera transformación del sistema educativo público. “El proyecto educativo que es la educación pública debe rescatarse con el consenso y la voluntad, debe trascender líneas de partidos y administraciones. Es fundamental, además, imprimirle credibilidad a la gobernanza del sistema educativo y recabar la colaboración y la alianza de todos los actores del proyecto. Por eso estamos hoy aquí”, sostuvo el ex secretario de Educación y sociólogo, César Rey Hernández, quien sirvió de moderador en el evento.

La Dra. Carmen Collazo, decana de la Escuela de Educación del Recinto Metro de la Universidad Interamericana, apostó a la investigación pedagógica como base para la formulación de una nueva escuela. Mientras, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, indicó que para transformar el sistema educativo, se debe respetar la autonomía escolar y contar con el magisterio, “el único ejército que puede lograr la verdadera transformación del sistema público de enseñanza”. Por su parte, Amalia Ramírez, directora de la escuela Diego Vázquez de Caguas y reciente galardonada con el Premio Manuel A. Pérez al Servicio Público, destacó la importancia de humanizar la educación para lograr la transformación del sistema de enseñanza. Ana Yris Guzmán Torres, directora ejecutiva de Nuestra Escuela, dijo que la enseñanza desde el amor y el autoconocimiento son piezas fundamentales para la transformación educativa.

Otro de los panelistas, fue el líder comunitario de la Península de Cantera, José “Chago” Santiago, quien indicó que las comunidades deben ser tomadas en consideración cuando de la reforma educativa se trata. “Cuando la ciudadanía se integra, se transforma”, expresó. Finalmente, el estudiante, Eddy Jiménez de Jesús, egresado de la escuela intermedia Federico Asenjo, de Barrio Obrero, agradeció la iniciativa de incluir a todos los sectores en la discusión de la reconceptualización de la escuela intermedia. Este se mostró esperanzado en que la escuela intermedia pueda fusionarse con el nivel superior. “Si mi escuela Federico Asenjo hubiera sido hasta cuarto año, yo no me hubiera cambiado de escuela. Mi escuela era mi otra familia”, dijo el actual estudiante de la escuela University Gardens.

La actividad, realizada en el Teatro del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana, contó con la presencia de unos 400 maestros de escuela intermedia, estudiantes, padres, los ex secretarios de Educación, Carlos Chardón y Odette Piñeiro, representantes de organizaciones magisteriales, comunitarias y sin fines de lucro, miembros de la Academia, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: