Fallo a favor de Google Books: Juez determina uso justo protegido por ley

Luego de ocho años de litigación, el juez Denny Chin, del Tribunal Apelativo del Segundo Circuito de Estados Unidos, decidió que la copia masiva de libros con derechos de autor por parte de Google está protegida por la doctrina de “uso justo”.

Chin otorgó la moción de sentencia sumaria a favor de la iniciativa de Google Books, en el caso The Authors Guild v. Google Inc., expresando que los extractos que comparte Google Books de dichos libros no violenta la Ley de Derechos de Autor porque su uso es transformativo y provee beneficios públicos significativos.

“Google Books digitaliza libros y transforma el texto en un índice comprensible que ayuda a lectores, estudiosos, investigadores y otros a buscar libros. Google Books se ha convertido en una importante herramienta para bibliotecas, bibliotecarios y editores pues les ayuda a identificar libros”, expresó el jurista.

Un importante punto que el juez del segundo circuito enfatizó es que, “Google Books no reemplaza ni suplanta libros porque no es una herramienta para leer libros”.

Además expresó que las “palabras han sido utilizadas en una manera en que no se había hecho antes. Google Books ha creado algo nuevo en el uso de libros de texto– la frecuencia de palabras y formas en su uso proveen información substantiva”.

A %d blogueros les gusta esto: