Presentarán archivo digital de las carpetas de Juan Mari Bras

La Fundación Juan Mari Bras presentará el próximo 2 de diciembre el archivo digital de las carpetas de Juan Mari Bras en el anfiteatro de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (COPU).

La actividad, que será precedida por una charla sobre el carpeteo en Puerto Rico y la represión, se llevará a cabo desde las 10 de la mañana. Como recursos estarán exponiendo el profesor Javier Colón Morera y el licenciado Juan Nazario de la Rosa. Javier Colón Morera es co autor del libro Las carpetas: persecución política y derechos civiles en Puerto Rico y José Juan Nazario de la Rosa fue abogado en el pleito Noriega vs. Gobernador.

Los documentos digitalizados que estarán disponibles en www.juanmarisbras.org componen un gran acervo para investigadores e interesados por el tema de la persecución independentista en la isla. El nuevo recurso de investigación recoge el archivo completo de los folios que le fueron entregados a Juan Mari Brás a raíz del triunfo de la demanda de clase Noriega vs. Gobernador, que develó la práctica anticonstitucional de la Policía de Puerto Rico de reunir información de ciudadanos independentistas con el fin de entorpecer sus actividades ideológicas.

También incluye casi 4,000 folios de información catalogada como secreta por distintas agencias estadounidenses tales como el FBI, el Servicio Secreto de Estados Unidos y otras, que Mari Brás obtuvo a lo largo de su vida por vía del Freedom of Information Act (FOIA) con el fin de que esas agencias informaran lo que investigaban acerca de su persona. A pesar de que le entregaron los folios, estos están llenos de tachones que, en muchos casos, impiden ver gran parte del contenido.

A %d blogueros les gusta esto: