Ley de Puerto Rico

Presentación electrónica de documentos en tribunales en casos de procedimiento civil

Reglas Procedimiento CivilDescargar el documento:

Enmienda las Reglas de Procedimiento Civil, Regla 67.6. Requiere la presentación y notificación electrónica de documentos en los tribunales, exceptuando el diligenciamiento de citaciones o emplazamientos.

Noticia relacionadaAnuncia Hernández Denton proyecto piloto de presentación y notificación electrónica de documentos al juramentar 24 jueces (13 de diciembre de 2013)

Adaptar las Reglas de Procedimiento Civil a los avances tecnológicos de comunicación del Siglo XXI es indispensable para agilizar los trámites procesales que se realizan a diario en los tribunales. Considerando el principio cardinal de interpretación imperante en todo nuestro ordenamiento procesal civil, que las controversias sean resueltas de una manera justa, rápida y económica, las Reglas de Procedimiento Civil deben incorporar todos los medios y mecanismos que fomenten un proceso efectivo para el manejo de los casos.

Por tal razón, cuando se adoptaron unas nuevas Reglas de Procedimiento Civil en el 2009, se incorporó el uso de tecnologías que fueran útiles para optimizar algunas etapas del proceso judicial y facilitar el acceso al sistema de justicia puertorriqueño. Así, por ejemplo, se autorizó el uso de medios electrónicos para las notificaciones entre abogados, la toma de deposiciones por la vía electrónica, el completar electrónicamente los informes que exige la Regla 37 de Procedimiento Civil, así como el descubrimiento de evidencia electrónica. Estos cambios definitivamente representaron avances significativos para la adaptación del ordenamiento procesal civil a las tendencias modernas de la tecnología y la informática. Hoy, esta Asamblea Legislativa entiende necesario autorizar la presentación electrónica de documentos ante los tribunales como un paso adicional hacia la modernización de nuestro sistema de justicia civil, para encaminarlo hacia una nueva era en el trámite de los casos y la práctica forense, de manera que el uso de papel se reduzca sustancialmente. 

A %d blogueros les gusta esto: