Presentación electrónica de documentos en tribunales en casos de procedimiento criminal

Descargar el documento:

Enmienda las Reglas de Procedimiento Criminal, Regla 254. Requiere la presentación y notificación electrónica de documentos en los tribunales, exceptuando el diligenciamiento de órdenes, mandamientos y citaciones.

Noticia relacionadaAnuncia Hernández Denton proyecto piloto de presentación y notificación electrónica de documentos al juramentar 24 jueces (13 de diciembre de 2013)

La evolución de las tecnologías de la comunicación y de las ciencias aplicadas a la creación de programas para optimizar procesos y transformar los sistemas convencionales a unos con mayor agilidad y efectividad exige que el sistema de justicia puertorriqueño esté atemperado a estos avances del Siglo XXI.  Como parte de esta intención, es necesario que la tramitación de las causas criminales se ajuste a los sistemas tecnológicos de hoy.

A tales fines, la consecución máxima del principio hermenéutico establecido en la Regla 1 de Procedimiento Criminal “que las reglas se interpreten de modo que aseguren la tramitación justa de todo procedimiento y eviten dilaciones y gastos injustificados”, precisa que se proporcionen los cimientos legales para incorporar nuevos sistemas tecnológicos que optimicen los trámites que actualmente se hacen en papel, de manera que se logre una mayor eficacia en la administración de justicia en Puerto Rico.

Con igual propósito, en otras jurisdicciones se han establecido exitosamente sistemas de presentación y notificación electrónica lo que ha conllevado a un trámite más ágil y eficiente de los procesos judiciales.  Asimismo, se ha evidenciado la reducción de costos en el proceso, tanto para las partes involucradas como para los sistemas de justicia criminal.  La gran mayoría de las jurisdicciones que han promulgado legislación sobre este particular han fundamentado su iniciativa en la necesidad de reducir sustancialmente la reproducción de papel y el almacenamiento físico de documentos.  Además, la implantación de estos sistemas electrónicos ha brindado mayor accesibilidad y ha sido un factor importante en la pronta tramitación de los asuntos que se presentan ante los tribunales.

A %d blogueros les gusta esto: