Maestros radican demanda por ley que reforma el retiro

Maestros radican demanda por ley que reforma el retiroActualización: Tribunal Supremo paraliza efectos de la reforma del Retiro de Maestros  (Noticel – 14 de enero de 2014)

La Asociación de Maestros de Puerto Rico y varios educadores en su carácter personal, radicaron una demanda contra el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el Departamento de Educación y el Sistema de Retiro para Maestros, para impedir que el Estado implemente la recién firmada ley, que reformó el Sistema de Retiro para Maestros.

La ley 160, según explican en la demanda, debe ser decretada por el Tribunal como una “nula, ilegal e inconstitucional”.

“La ley impugnada de forma arbitraria y caprichosa, menoscaba las obligaciones contractuales que tiene el Estado para con estos (los maestros). La Asamblea Legislativa y el gobernador (Alejandro García Padilla), de forma atropellada convirtieron en ley una pieza legislativa que resulta irrazonable e innecesaria, mas no es la forma menos onerosa o adecuada para salvaguardar la solvencia actuarial del Sistema de Retiro para Maestros”, explica la demanda.

Esta expone además, que el Estado Libre Asociado se enriquece injustamente con bienes que le corresponden a los maestros y que antes se comprometieron en tener disponibles para ellos por derecho.

La representación legal de los maestros y maestras está a cargo de los abogados Daniel Garavito y Rafael Nadal.

Esta demanda forma parte de varias estrategias por parte de los maestros para detener la recién aprobada ley. Se espera además que realicen un paro de 48 horas y la formación de un comité de diálogo para buscarle alternativas a los cambios hechos al Sistema de Retiro para Maestros.

A %d blogueros les gusta esto: