NOTICIAS

Ley que crea Fondo de Acceso a la Justicia y proyectos relacionados

Ramón Luis Nieves
Sen. Ramón Luis Nieves

El senador del distrito de San Juan, Ramón Luis Nieves, aseguró que la aprobación como ley de un proyecto de su autoría para crear el Fondo de Acceso a la Justicia, y crear las cuentas IOLTA (“Interest on Lawyer Trust Accounts”), es «un gran paso para asegurar que los pobres puedan tener acceso a la justicia, la cual debe dejar de tener dos varas».

El senador explicó que las organizaciones que prestan servicios legales gratuitos a la gente pobre enfrentan serios retos presupuestarios, los que se augura empeoren por recortes federales y poco acceso a fondos estatales y privados. Sin embargo, la Ley 165-2013 requiere que los abogados depositen en cuentas IOLTA (“Interest on Lawyer Trust Accounts”), aquellos fondos de clientes que el Código de Ética de la profesión legal prohíbe se mezclen con fondos propios. Los intereses que generen dichos fondos allegarían al Fondo creado por la medida, el cual podría recibir fondos de otras fuentes identificadas por Ley o Reglamento.

» Proyectos relacionados en el Senado:

Proyecto del Senado 442 (*.PDF): enmendaría las Reglas de Procedimiento Civil para permitir la notificación por edictos en la página web de la Rama Judicial, remitiendo el cobro por dicho servicio al Fondo de Acceso a la Justicia.

Proyecto del Senado 443 (*.PDF): para permitir declaraciones so pena de perjurio a las personas que soliciten ayudas del gobierno, lo que aliviaría la carga económica de la gente que es usualmente representada por las organizaciones de defensa de pobres.

Proyecto del Senado 644 (*.PDF): para que se destinen al Fondo de Acceso a la Justicia el dinero recaudado por los sellos de suspensión radicados en los tribunales.

» Proyectos relacionados en la Cámara:

Resolución Conjunta del Senado 100 (*.PDF): para crear una Comisión Especial de Acceso a la Justicia en Casos Civiles, adscrita a la Asamblea Legislativa.

A %d blogueros les gusta esto: