NOTICIAS

Senado retoma diálogo sobre reforma energética

Gobernador firma órdenes ejecutivas que impulsarán la energía renovableEl Senado abrió su primera sesión del año considerando las medidas de reforma energética propuestas por el Senador Eduardo Bhatia.

Del debate surgen grandes diferencias entre la visión del presidente del Senado y promotor de las medidas y el senador Cirilo Tirado. Mientras que el senador Cirilo Tirado señala que la intención del presidente es privatizar los servicios, este niega tal alegación.

«Esas medidas investigativas tienen un fin, que es buscar la privatización o la apertura. Tengo que enviar un mensaje claro de que me opongo a la privatización de los servicios básicos del país, y que aquellos que pretenden privatizar la generación tienen que tener mucho cuidado porque en la generación es donde está el dinero, el riesgo está en la transmisión y distribución, y en ese riesgo no quiero ver al pueblo de Puerto Rico amarrado el resto de su vida», argumentó Tirado.

«Si aquí alguien no puede entender que dos y dos son cuatro, que Puerto Rico está quebrado por seguir defendiendo aquellas cosas que son del estado, entonces tenemos un problema de entendimiento», puntualizó Bhatia respondiendo a los señalamientos.

Entre las medidas investigativas se encuentra una con la intención de investigar la viabilidad de separar la generación eléctrica de la transmisión y la distribución. El propósito de ello es establecer entidades operaciones independientes y dirigir el mercado hacia la libre competencia. Las otras dos medidas buscan investigar la viabilidad de abaratar los costos de electricidad y evaluar el funcionamiento de la Autoridad de Energía Eléctrica y evaluar todo lo relacionado con el pago de la deuda que tiene la corporación, así como encontrar cualquier vía los recursos para reducir la deuda.

Las vistas públicas sobre estos proyectos comenzarán el martes, 14 de enero a las 9 de la mañana. Se celebrarán en el salón Luis Negrón López. El primer asunto a discutirse será la creación de la Comisión Reguladora y Fiscalizadora de Energía. A dicha primera audiencia están citador la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, la Unión de Trabajadores de la Industría Electrica y Riego, el Centro para la nueva economía, la Asociación de Energía Renovable.

La comisión senatorial se reunirá también el miércoles para discutir un proyecto que enmienda la Ley de la AEE para atemperarla a un «plan de alivio energético» que se establecería mediante una legislación separada y que también se discutirá ese día. El Senado volverá a sesionar en pleno el martes de la semana próxima.

A %d blogueros les gusta esto: