NOTICIAS

¿Cateo o no cateo durante las Fiestas de la Calle San Sebastián?

Declaraciones de la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén
Presidenta del Colegio de Abogados de Puerto Rico

Ana Irma Rivera Lassén
Lcda. Ana Irma Rivera Lassén

«Los incidentes lamentables ocurridos en las Fiestas de la Calle San Sebastián el año pasado no deben ser razón para que renunciemos a nuestros derechos. Limitar el acceso a las calles mediante puntos de control y registros podría ser violatorio de derechos constitucionales. Recordemos que nuestra Constitución, en su Sec.10 del Art. II, establece el derecho de toda la ciudadanía a la protección de sus personas, casas, papeles y efectos contra registros, incautaciones y allanamientos irrazonables.

Uno de los asuntos que debe mirarse consumo cuidado por la administración municipal es la delegación en terceras personas, que no son policías municipales, de ese tipo de responsabilidad que, ya de por sí, levanta dudas sobre su implantación. Igualmente, creemos que existe una excesiva discreción en cuanto al llamado perímetro de seguridad y la potestad de inspeccionar a las personas y sus propiedades. No hay manera de garantizar el 100% de registro de las personas, ni tampoco se puede evitar que los objetos cuya entrada se pretende limitar se puedan obtener una vez las personas tengan acceso a la ciudad.

No sabemos aún cuáles serán los protocolos que se seguirán que salvaguarden las garantías constitucionales y de debido procedimiento de ley, según dice la ordenanza. Las medidas de seguridad anunciadas para las Fiestas de la Calle San Sebastián deben ser revisadas aunque su propósito sea el de velar por la seguridad de quienes asistan a las fiestas. Las personas que vienen de afuera a visitar y disfrutar las Fiestas son tan buenas como las que viven o se quedan en San Juan en esos días o, igualmente, están quienes ocasionen problemas en ambos grupos.

El malestar, las largas filas y las protestas de quienes no acepten ser registrados o dejar sus pertenencias para poder entrar a las Fiestas pueden ser situaciones potencialmente más violentas que las que se pretenden evitar.

¿Cateo o no cateo durante las Fiestas de la Calle San Sebastián?La comunidad tiene que asumir la responsabilidad que le toca, actuar y disfrutar las Fiestas de manera ordenada. A las autoridades les toca hacer campañas educativas todo el año y enfatizar, desde antes de las Fiestas, el cumplimiento de las ordenanzas relativas a la seguridad durante una actividad multitudinaria y especial. A las autoridadesles toca intervenir, cuando haya razón o motivo para ello, con las personas cuya conducta y actuaciones lo ameriten. Sin embargo, estar vigilantes para proteger a la ciudadanía no equivale a registrarla previamente sin un motivo fundado cuando se dirigen a disfrutar de actividades públicas en las calles de San Juan.

No queremos actos de violencia o desgracias en San Juan; queremos que las personas sientan que deben colaborar con las autoridades, pero queremos entrar a San Juan sin dejar nuestros derechos en la puerta de la capital».

A %d blogueros les gusta esto: