NOTICIAS

Oriéntate sobre texto en escrituras de hipoteca requerido en el TILA

Orientan sobre texto en escrituras de hipoteca requerido en el Truth in Lending ActLa Comisión Federal para la Protección Financiera del Consumidor emitió nuevas regulaciones para implantar las enmiendas realizadas por el Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act (Dodd-Frank Act) en el Truth in Lending Act (TILA), relacionadas a las transacciones hipotecarias residenciales. Específicamente, la Sección 1026.36 (g) de dicha regulación federal entró en vigencia el pasado 10 de enero de 2014. Esta disposición requiere incluir el nombre del originador del préstamo y de la institución hipotecaria, así como el número de identificación de ambos en ciertos documentos, entre ellos, la escritura de hipoteca y el pagaré hipotecario garantizado por una vivienda.

La Oficina de inspección de Notarías (ODIN) orienta a los notarios sobre los deberes que habrán de cumplir cuando autoricen instrumentos públicos en casos de hipotecas garantizadas por propiedades residenciales, conforme a lo dispuesto en la sección 1026.36 (g) del Truth in Lending Act, 12 C.F.R. sec. 1026.36 (g), la cual entró en vigencia el 10 de enero de 2014.

Esta disposición establece, en lo pertinente a las funciones notariales, que tanto en la escritura de hipoteca como en el pagaré hipotecario, se deberá incluir el nombre y el número de identificación de la organización, entidad o institución bancaria que origina el préstamo hipotecario, así como el nombre y número de identificación de la persona que tramitó la transacción del préstamo (oficial hipotecario), según consta registrado en el Sistema Nacional de Registro de Licencias Hipotecarias, en inglés, “Nationwide Mortgage Licensing System and Registry” (NMLSR).

El Sistema Nacional de Registro de Licencias Hipotecarias asigna un número único y permanente (NMLS ID) a aquellas entidades o personas que se encuentran registrados en el sistema. Este número facilita el rastreo electrónico e identificación uniforme del originador del préstamo, así como el acceso a otros pormenores relacionados a este último.

A los fines de cumplir con esta regulación federal y con el ordenamiento notarial de Puerto Rico, se instruye a los notarios a incluir en las escrituras de hipotecas garantizadas por propiedades residenciales que autoricen, una cláusula con el nombre y el número de identificación (NMLS ID) de la organización y de la persona que origina el préstamo hipotecario. Ademas, con el propósito de uniformar los documentos notariales que serán autorizados y asegurar que los otorgantes conocen la información antes mencionada, se le brinda a los notarios la opción de incluir la referida cláusula luego de la comparecencia del acreedor hipotecario o de incorporar la misma luego de las advertencias del instrumento público y antes del otorgamiento; o sea, antes de la lectura del instrumento, la prestación del consentimiento y la firma de los otorgantes. En cuanto al pagaré hipotecario, se deja a discreción de los notarios dónde en el documento se incluirá esa información.

De surgirle alguna pregunta sobre lo antes esbozado, pueden comunicarse con la ODIN al (787) 763-8816 o escribiendo a la dirección de correo electrónico OficinaDirectorODlN@ramajudicial.pr.

A %d blogueros les gusta esto: