Estudiantes educan sobre visita a Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por la comunidad LGBT

Estudiantes de las clínicas de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, visitaron el programa Tu Mañana en Univisión para hablar sobre la solicitud que presentaran ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para presentar violaciones de derechos humanos a la comunidad LGTTIQ en la isla. De esta forma, las clínicas inician una gira educativa por varios foros para educar sobre el trabajo que realizan.

Vea el video de la entrevista:

This embed is invalid

El estudiante Edwin Baez de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad Interamericana puntualizó la importancia histórica que supone visitar este foro para llevar los reclamos de la comunidad LGBTTIQ:

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en esta region. Entendemos que tendremos la oportunidad de ir por el tema que estamos presentado, porque alrededor del mundo hay una seria crisis de los derechos de la comunidad LGBTTIQ. Entendemos que hay receptividad de escuchar lo que está sucediendo en Puerto Rico”.

Por su parte, la estudiante Mercedes Garriga habló sobre el trabajo que realiza diariamente la Clínica de Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Género de la Universidad de Puerto Rico, y que plasmarán en el informe que presenten ante la comisión:

“Los niñas y las niñas que crecen en familias de padres del mismo sexo son discriminados desde el momento en que nacen. El discrimen permea todos los aspectos de su vida. El derecho de sucesiones el acceso a servicios de salud. Si una persona de esa pareja muere, los niños quedan desprotegidos. También está el caso de las personas transgénero, que tienen la peculiaridad. No son son discriminados por su decisión sino también por su aspecto físico. Se le niegan servicios de salud”, subrayó.

Se espera que ambas clínicas realicen una serie de actividades y visitas a distintos foros para educar sobre la solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Si la CIDH aprobara la solicitud, los estudiantes participarían de una audiencia en Washington DC el próximo marzo.

“Entendemos que la educación y el ir a distintos foros en el país es un elemento esencial de la presentación de esta petición y de los trabajos dirigidos a estar presente ante la Comisión Interamericana. Esto no es presentar una petición y ya; es generar dialogo, es concienciar, es darle voz a aquellos y aquellas que el Estado, a través de sus leyes y sus acciones, actualmente invisibiliza para así exigir que se les tome en cuenta ahí con todas sus diferencias de la misma manera como nuestra Constitución protege a cada uno de nosotros: con dignidad e igualdad de derechos”, puntualizó Gabriel Espinosa, estudiante de la clínica de la Universidad de Puerto Rico.

Los estudiantes recaban la cooperación del público en general y de personas de la comunidad LGBTTIQ que hayan sufrido de algún discrimen. Para ello, pueden comunicarse con la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico.

A %d blogueros les gusta esto: