[VÍDEO] Los casos insulares deben ser erradicados: Juez Torruella ofrece discurso en Harvard


Juez Juan R. TorruellaEl Honorable Juan R. Torruella -juez de la Corte de Apelaciones para el Primer Circuito de Estados Unidos- ofreció el discurso de apertura de ayer en la conferencia Reconsidering the Insular Cases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.

El juez comenzó su intervención dejando claro que lo que expondría sería su punto de vista personal cuando dijo que los casos insulares debían ser completamente erradicados del pensamiento constitucional ya que “promueven principios que son contrarios al derecho internacional y que son representativos de una época en bancarrota moral”. Para el juez, los casos insulares representan la clásica doctrina Plessy v. Ferguson, donde se legitimó la segregación racial en los estados del sur de los Estados Unidos tras la Guerra de Secesión y la Reconstrucción bajo el lema “separados pero iguales”.

Hacia el final de su discurso, el juez Torruella se aventuró a lo que llamó su Declaración de Harvard (“My Harvard Pronouncement“): no existe derecho más valioso que el derecho al voto; los casos insulares socavan este derecho fundamental para millones de ciudadanos. El gobernar sin el consentimiento y la participación de los gobernados es contrario a la Constitución de los Estados Unidos.

El juez Torruella concluyó que ante la inacción jurídica y política existe otra opción viable: el que las acciones civiles ejerzan presión económica sobre el establishment.

De interés:

A %d blogueros les gusta esto: