VÍDEOS

[VÍDEO] Reunión del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe en Puerto Rico

Representantes de los poderes judiciales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, México y España visitan Puerto Rico para participar de una reunión del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, organismo que sesionará en el Tribunal de Apelaciones de San Juan los días 20 y 21 de febrero de 2014.

MÁS VÍDEOS:

Entre los temas que discutirá el Consejo están los proyectos de armonización de legislación penal para combatir el crimen organizado en Centroamérica y el Caribe, la consolidación de una Comisión de Seguridad en Centroamérica, la creación de la Carta Iberoamericana de las Víctimas y la implementación de una Red Centroamericana y del Caribe de jueces y fiscales para la protección de víctimas y testigos.

Participarán del encuentro en San Juan los siguientes magistrados: doctora Zarella Villanueva Monge, Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; doctora María Luz Regalado Orellana, Magistrada de la Sala Civil y Representante Titular del Consejo Judicial de El Salvador; doctor Arturo Sierra González, Magistrado Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala; doctor Jorge Alberto Rivera Avilés, Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras; doctora Alba Luz Ramos Venegas, Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Nicaragua; doctor Luis Ramón Fábrega Sánchez, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá y doctor Mariano Germán Mejía, Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana. Como invitados del Consejo participarán el doctor Armando Reyna Fuente, subdirector General de Relaciones Internacionales de la Suprema Corte de Justicia de México, y de España el doctor Carlos Almela Vich, director Ejecutivo de la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI).

Los trabajos de la Reunión Anual del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe 2014 iniciaron el día de ayer con una ceremonia inaugural que contó con la participación del Secretario de Estado y Gobernador Interino del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Hon. David Bernier Rivera, quien dio la bienvenida oficial en nombre del gobierno de Puerto Rico. También se dirigieron a los presentes el doctor Jorge Alberto Rivera Avilés, Secretario Permanente del Consejo Judicial y Presidente de la Corte Suprema de Honduras; el doctor Mariano Germán Mejía, Presidente Pro Tempore del Consejo Judicial y Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, y el Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Federico Hernández Denton.

Durante el acto oficial el doctor Germán Mejía hizo entrega de la Presidencia Pro Tempore del Consejo al Juez Presidente Hernández Denton. Ya una vez en sesión, el doctor Rivera Avilés tuvo a su cargo la comprobación del Quorum y el inicio de los trabajos, que continuaron con la lectura discusión y aprobación de la Agenda y el Informe de Presidencia.

Entre los temas trabajados por el Consejo en el primer día de sesión estuvieron la Presentación del Programa Interamericano de Facilidades Judiciales de la OEA; el Plan Maestro de Formación Regional de las Judicaturas de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el estado actual del Proyecto de Armonización de la Legislación Penal para Combatir Eficazmente el Crimen Organizado en Centroamérica y el Caribe. Además, se trabajó sobre la consolidación del Proceso de Participación Plena del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe en la Comisión de Seguridad de Centroamérica. La primera sesión de los trabajos culminó con el Informe sobre la Ejecución del Plan de Acción de la Carta Iberoamericana de las Víctimas, a cargo de la Secretaría Permanente.

Al finalizar el encuentro los magistrados suscribirán una Declaración en la que se recogerán los acuerdos y servirá de guía para los trabajos futuros del organismo.

A %d blogueros les gusta esto: