NOTICIAS

Bloomberg: Estados Unidos debe moderar políticas federales en Puerto Rico

Estados Unidos debe moderar políticas federales en Puerto RicoEn medio de la vorágine que creó el anuncio por parte del gobierno del déficit billonario del gobierno de Puerto Rico, el rotativo estadounidense Bloomberg View publicó un editorial en la que indicó que Estados Unidos debe moderar la carga de políticas federales que ha empleado en la isla para ayudar al gobernador a mejorar la economía de la isla.

Según el artículo, los Estados Unidos nunca han reconocido que las políticas económicas diseñadas para un país de alto ingreso como Estados Unidos no son las adecuadas para Puerto Rico, pues la isla tiene más en común con “sus vecinos menos favorecidos del Caribe”. En Puerto Rico, indica, perduran mayor pobreza y desempleo que en cualquier estado de los Estados Unidos.

Un ejemplo de esas políticas federales que han afectado a Puerto Rico es la establecida por la Ley Jones, que exige que los cargamentos enviados entre puntos de los Estados Unidos sean llevados por barcos construidos, tripulados y propiedad de los Estados Unidos.

“Es una ley obsoleta que debe ser desechada por muchas razones. En el caso de Puerto Rico, especialmente, ha hecho que el comercio de bienes importados sea tan caro con los Estados Unidos que enviar un contenedor de 20 pies desde Estados Unidos a Puerto Rico es más caro que enviarlo a Jamaica o República Dominicana. Ello, porque los barcos construidos y tripulados por estadounidenses están viejos, queman mucho combustible y tienen costos de tripulación cinco veces más caros que las tripulaciones extranjeras”, explican.

“Se debe seguir la recomendación de la Junta de la Reserva Federal de Nueva York, que recomendó ofrecerles una exención de cinco años”, agregan.

El artículo también indica que Puerto Rico necesita flexibilidad en la manera en que se aplica el salario mínimo federal, que es alta en relación con la paga de un trabajador promedio en Puerto Rico.

“La tasa de participación en la fuerza laboral de Puerto Rico es baja, especialmente entre los jóvenes. Casi 39% de las personas de 16-24 años están desempleadas. Establecer un mínimo más bajo para los nuevos trabajadores temporalmente ayudaría a quienes obtienen su primer trabajo y no están calificados a que obtengan una valiosa experiencia laboral”.

Por último, el editorial explica que con las mejores intenciones, el sistema de beneficencia federal ha promovido una dependencia no saludable. De acuerdo a los informes, desde el 1990 a 2009, los residentes de Puerto Rico han tomado tres veces más en transferencias federales de lo que han devuelto en impuestos a Estados Unidos. De hecho, este tipo de pagos de transferencia representan el 40% de los ingresos personales en Puerto Rico.

En lugar de ello, sugieren que se debe promover el uso de programas tales como el crédito tributario por ingreso, que incentiva la labor, y observar con detenimiento los pagos por seguro de discapacidad que rondan entre el 11.4% en Puerto Rico, en comparación con Estados Unidos con un 7.4%.

A %d blogueros les gusta esto: