NOTICIAS

Abogacía y periodismo: cobertura mediática legal

Periodismo jurídico
Desde la izq.: Emmanuel Laboy, Rafael Matos, Luis José Torres Asencio y Freddy Hernández

por Yarelis Del Carmen Rivera, JD

Con el propósito de organizar un equipo preparado para producir y curar contenido relevante sobre materia jurídica, el Movimiento Pro Justicia Social, capítulo de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, llevó a cabo la conferencia Periodismo Jurídico. El evento es el segundo que ofrece la organización como parte de los talleres de prácticas alternas de abogacía para la comunidad universitaria y profesionales del Derecho.

Para la ocasión, el periodista y profesor Rafael Matos, junto al profesor y abogado Luis José Torres Asencio compartieron sus experiencias referente a los medios de comunicación y al uso de los blogs como herramienta de difusión informativa, respectivamente.

Periodismo Jurídico
Luis José Torres Asencio

El licenciado Torres Asencio, quien imparte cursos en la Facultad, compartió su experiencia y visión como autor de múltiples escritos en blogs y revistas jurídicas, así como colaborador de la revista digital 80grados. El abogado inició su alocución, expresando que, “las nuevas tecnologías han abierto los espacios de acceso[…] se ha provisto a la ciudadanía un nuevo canal, una nueva tribuna […]”.

Además, sostuvo que, “el derecho está en todo. La intención de estos talleres es abrir un espacio esperanzador para todo el mundo, incluyendo a los profesionales del derecho”.

El jurista, quien reflexiona sobre temas jurídicos en sus colaboraciones con espacios de Internet y publicaciones impresas, aseguró que los blogs “están aquí para quedarse”.

De interésBlogs jurídicos de Puerto Rico

Torres Asencio compartió estadísticas respecto al tema. Según expresó, la Universidad de Tulane publicó que entre el 2004 y el 2010 sobre 287 decisiones judiciales en Estados Unidos citaron blogs. “Estamos superando la dificultad inicial que quizás se podía ver en los blogs como fuentes persuasivas…”, continuó.

Para el licenciado, estos espacios de discusión traen una ventaja en el derecho y presentan elementos democratizadores que nutren los espacios de discusión jurídica y social. Como parte de esos beneficios mencionó que se crean comunidades político jurídicas más amplias.

“[De este modo] es más sencillo el intercambio de información entre profesionales del derecho, dentro y fuera de Puerto Rico. Eso enriquece el acervo jurídico puertorriqueño”, sostuvo. También mencionó que los blogs dan la oportunidad de participar e influir en aspectos políticos. Al respecto dijo: “El derecho es una lucha política codificada. El blog permite insertar al abogado, al jurista y profesor y profesora en los debates políticos del país. Al escribir en estos espacios, el autor se transforma y deja de escribir para una audiencia cerrada y comienza a escribirle a la ciudadanía, al país, a la sociedad civil”.

Finalmente, expresó que estas publicaciones electrónicas contribuyen a “visibilizar corrientes teóricas o de pensamiento que no se encuentran en el debate público del país. En la medida que el blog no se ve limitada por las fuerzas del mercado, no hay control de su contenido”.

Periodismo Jurídico
Rafael Matos

Por su parte, el periodista y profesor Rafael Matos, dio detalles de la propuesta de periodismo jurídico que trabaja junto al Movimiento Pro Justicia Social y su presidente, Freddy Hernández. Igualmente abundó sobre cómo los medios manejan las redes sociales y compartió detalles sobre periodismo y la búsqueda e investigación en la Internet.

Según Matos, “hay un nuevo periodismo porque hay un nuevo lector interactivo. Los comentarios de los lectores a veces son más interesantes que lo que escriben los periodistas. Hacia ese lector hay que trabajar”.

Para el comunicador, el nuevo periodismo es hípertextual, con múltiples enlaces de información adicional; multidimensional, con vídeos, sonidos, mapas, fotos, sonidos; no lineal, pues tiene múltiples ángulos en la narrativa; interactivo, a través de textos simples, visuales relevantes, sonidos ambientales; y transmedia porque los contenidos migran de plataforma en plataforma.

El conferenciante urgió a crear un grupo de informadores que hurguen más profundo y a organizar un equipo de periodistas-abogados que exploren noticias de crimen y castigo, asuntos jurídicos, trasfondo judicial, implicaciones judiciales.

Rafael MatosPara Matos, lo anterior sería posible al montar una nueva plataforma de periodismo digital mediante herramientas narrativas adecuadas con el tema jurídico para informar mejor. Con ello, dijo, se podrá preparar un banco de comunicadores duchos en temas legales y noticiosos, investigar y publicar con mayor frecuencia el seguimiento a noticias de temas judiciales y crear una blogósfera de prensa jurídica para alimentar las redes sociales.

Otro elemento de vital importancia para el profesor es abrir diálogo informativo más permanente entre jueces y periodistas e informar con mayor detalle al público sobre los deberes, ética, limitaciones e interioridades de procesos judiciales y su cobertura.

En fin, la propuesta de esta iniciativa es que exista una comunicación social cibernética, un proyecto encaminado a ampliar las dimensiones de periodismo digital en Puerto Rico y reunir un cuerpo informativo productor y curador de contenido relevante, concluyó Matos.

A %d blogueros les gusta esto: