NOTICIAS

Buscadores de Internet inciden sobre derecho a intimidad

Google Search¿Alguna vez ha abierto alguna página de Internet y se da cuenta que los anuncios de la parte superior de la página corresponden a sus intereses personales? ¿Alguna vez se ha preguntado cómo es que estas páginas conocen sobre sus preferencias o gustos personales?

Sepa que los buscadores Google, Yahoo y Bing entre otros, rastrean las búsquedas que usted realiza y las almacena en una base de datos junto a su dirección de IP por una cantidad determinada de tiempo. Esta información le otorga un conocimiento privilegiado a estas compañías sobre la identidad de los usuarios de Internet. Ciertamente estos registros pueden luego ser obtenidos por agencias del gobierno bajo el Patriot Act y otras leyes, tal cual se revelara en 2013, año en que se reportó la entrega por parte de Google de la información de 42,648 cuentas de usuarios.

Según Jay Stanley, Analista de la Unión Americana de Libertades Civiles, existen diversas acciones y técnicas que los usuarios pueden utilizar para proteger su información personal. La medida más importante que puede tomarse al respecto, según Stanley, es comenzar a utilizar un buscador que garantice proteger la privacidad de sus usuarios, pues es mediante los buscadores que se deja el rastro más revelador de información personal de los individuos.

Particularmente en Estados Unidos, muchos casos se han resuelto o se ha descubierto información, utilizando la información que proviene de los buscadores en línea. Un ejemplo de ello es el caso de Casey Anthony, en el que parte de la evidencia presentada fue una búsqueda grabada que reveló que alguien en el hogar de la acusada había buscado información sobre “cloroformo” y cómo confeccionarlo. Otro ejemplo es el caso del asesinato de April Lott, donde se utilizaron búsquedas de Internet de su esposo Justin Barber, en donde solicitaba información de cómo dispararse a sí mismo sin provocar daños serios. Barber alegaba que habían sido víctimas de un ataque en el que ambos habían sufrido disparos, sobreviviendo solamente él.

Existen varios buscadores de Internet que prometen, en sus políticas, no retener los registros de las búsquedas. Uno de estos buscadores es DuckDuckGo. Según la política de este buscador, no se grabará la dirección de IP del usuario ni otra información personalizada. Si una persona realiza una segunda búsqueda en la plataforma, ni siquiera la página puede identificar que es la misma persona. Esta tampoco reenvía información sobre las búsquedas de los usuarios a los sitios de Internet que visite la persona posteriormente.

Según Stanley, DuckDuckGo no tiene nada que envidiarle en calidad a Google, aunque ciertamente aclara que los resultados de Google pueden ser mejores. Esto, expresa, quiere decir que mientras más datos personales tenga el buscador, mejor puede proveernos la información que buscamos. No obstante, el analista concluye, “estoy dispuesto a perder eso a cambio de mi privacidad”.

Existen otras opciones para proteger la privacidad, incluyendo Startpage, que funge como un intermediario entre la persona y el buscador para esconder su identidad, enviándole la información de búsqueda a Google.

A %d blogueros les gusta esto: