NOTICIAS

Acueductos crea subsidiaria para desarrollar red de banda ancha ubicua

Alberto Lázaro y Giancarlo González
Alberto Lázaro y Giancarlo González en conferencia de prensa

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, lanzó la iniciativa ZUM que estimulará el desarrollo económico de la isla en el Tech Summit 2014.

El ZUM es la instalación de infraestructura de fibra óptica soterrada, que brindará al país la oportunidad de conectarse a una red de manera más costo-efectiva. Según informó el funcionario, en otros países, como Asia, Europa y Estados Unidos, han utilizado esta infraestructura y se han visto los beneficios en servicios de calidad y costo-efectividad.

Según las proyecciones, se estiman 10 millones en ingresos nuevos para la AAA en 5 años.

La ZUM ha sido la primera subsidiaria de AAA creada bajo la la Ley Núm. 228 de 2011 que permite que la institución diversifique sus ingresos creando subsidiarias. Reza la ley:

Crear, en o fuera de Puerto Rico, compañías, empresas conjuntas, sociedades, o corporaciones subsidiarias, con fines pecuniarios o no pecuniarios, afiliadas o asociadas, para fines, entre otros, de desarrollar, financiar, construir y operar proyectos industriales y otras infraestructuras directamente relacionadas con la maximización de la infraestructura de la Autoridad, y adquirir, tener y disponer de valores y participaciones, contratos, bonos u otros intereses en otras compañías, entidades o corporaciones, y ejercer todos y cada uno de los poderes y derechos que tal interés le conceda, siempre que, a juicio de la Junta de Directores, dicha gestión sea necesaria, apropiada o conveniente para alcanzar los propósitos de la Autoridad o para ejercer sus poderes, y vender, arrendar, ceder o de otra forma traspasar cualquier propiedad de la Autoridad o delegar o transferir cualesquiera de sus derechos, poderes, funciones o deberes, a cualesquiera de dichas compañías, entidades o corporaciones que estén sujetas a su dominio total o parcial.

ZUM - Alberto Lázaro
Alberto Lázaro presenta iniciativa ZUM

«Nosotros tenemos la infraestructura para la instalación de la fibra óptica a través de nuestro sistema de alcantarillado, que llega directamente a los hogares. Eso es lo que denominamos la última milla, el poder llegar directamente a las casas de los ciudadanos y poderles ofrecer un servicio costo efectivo y eficiente al alcance de todos», explicó el ingeniero Lázaro Castro.

La instalación, según dijo, se realizará mediante tecnología robótica, lo que asegura un proceso seguro y libre de inconvenientes de tránsito o incomodidades que impacten las vías públicas.

El titular de la AAA destacó que con esta iniciativa la corporación “se convierte en ese motor que promueve la competitividad del país para darle impulso a la economía, ya que esta tecnología sirve de puente para generar empleos, desarrollar y capacitar nuevos negocios. De esta manera obtenemos otros ingresos a través de nuevos enfoques y nuevos modelos económicos”.

Se espera que entre octubre y diciembre comiencen los trabajos de instalación que se extenderán desde la zona de Isla Verde hasta el Viejo San Juan, cubriendo 25 mil clientes de AAA (incluye comercios).

Para detalles de este proyecto, el público puede estar pendiente a la página web de Acueductos, www.acueductospr.com, y también sus cuentas de Twitter y Facebook.

A %d blogueros les gusta esto: