Ley de Puerto Rico

Cero aumento para alcaldes de municipios en déficit

MunicipiosDescargar documento:

Enmienda la Ley de Municipios Autónomos. Establece la escala salarial para la posición de Alcalde y los requisitos para otorgar un aumento de salario. Dispone que un aumento de salario para un Alcalde no tendrá efecto durante el término o cuatrienio en que sea aprobado. Prohíbe que una Legislatura Municipal apruebe un aumento de sueldo para el Alcalde si la auditoría externa o «single audit» refleja un presupuesto municipal deficitario.

La Ley 81-1991, según enmendada, mejor conocida como “Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1991”, fue aprobada por la Asamblea Legislativa para otorgar a los municipios un mayor grado de gobierno propio y autonomía fiscal. Posteriormente, esta Ley fue enmendada con el propósito de que los municipios ampliaran sus facultades contributivas y pudieran recaudar mayores ingresos para sufragar los servicios que ofrecen a sus habitantes.

Como parte de las disposiciones que contiene la Ley, se encuentran además aquellas relacionadas a los procesos y salvaguardas para regular y disponer para los aumentos, y concesión de beneficios para los alcaldes. A esos efectos, el Artículo 3.012 de la “Ley de Municipios Autónomos” establece los criterios para otorgar el aumento de sueldo de un alcalde. No obstante, tales disposiciones del referido Artículo no incluyeron en su texto referencia alguna a las disposiciones de la Sección 11 del Artículo VI de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La referida disposición constitucional establece: “Los sueldos del gobernador, de los secretarios de Estado, de los miembros de la Asamblea Legislativa, del Contralor y de los jueces se fijarán por ley especial y, con excepción del sueldo de los miembros de la Asamblea Legislativa, no podrán ser disminuidos durante el término para el cual fueron electos o nombrados. Los del Gobernador y el Contralor no podrán ser aumentados durante dicho término. Ningún aumento en los sueldos de los miembros de la Asamblea Legislativa tendrá efectividad hasta vencido el término de la Asamblea Legislativa que lo apruebe. Cualquier reducción de los sueldos de los miembros de la Asamblea Legislativa sólo tendrá efectividad durante el término de la Asamblea Legislativa que la apruebe.”

A %d blogueros les gusta esto: