NOTICIAS

Nilita Vientós Gastón, digital

Nilita Vientós GastónLa revista digital 80grados, cuyo norte principal es ofrecer una opción inteligente de formación e información, ha publicado un dossier de textos de la abogada Nilita Vientós Gastón. La iniciativa de Sonya Canetti —»Dar a leer a Nilita Vientós Gastón«— nos ofrece lo siguiente:

Al cumplirse 25 años de la muerte de Nilita Vientós Gastón (5 de junio de 1903 – 10 de julio de 1989), 80grados –a partir de esta edición– se da a la publicación de una selección de textos de la intelectual puertorriqueña que ocupó con talante independiente y actividad constante el espacio público de nuestro país por espacio de más de cuarenta años.

A continuación los artículos incluidos en el dossier:

Nilita Vientós Gastón fue una educadora, escritora, periodista y la primera mujer abogada en trabajar para el Departamento de Justicia de Puerto Rico. Nacida en San Sebastián, Puerto Rico en 1903, Nilita cursó estudios de Derecho en la Universidad de Puerto Rico. Durante sus estudios en la Escuela de Derecho, fundó y dirigió la revista Asomante. Estudió literatura en Kenyon College, en Ohio, luego de recibir una beca de la Fundación Rockefeller.

Al regresar a Puerto Rico, ingresó como profesora de Literatura en la Universidad de Puerto Rico. A su vez, el Departamento de Justicia la contrató para ocupar el puesto de Fiscal General Auxiliar, convirtiéndose en la primera mujer en recibir dicha distinción. Durante los treinta años en los que ocupó este puesto, Nilita defendió ante el Tribunal Supremo el uso del español como el idioma principal de los puertorriqueños y las puertorriqueñas, tarea en la cual triunfó.

Nilita Vientós Gastón murió en Puerto Rico en el 1989. En 1995 se creó una fundación a su nombre, la cual maneja sus publicaciones y documentos. El Colegio de Abogados de Puerto Rico presenta anualmente la medalla Nilita Vientós Gastón a una persona cuyos principios ejemplifican los de Nilita.

A %d blogueros les gusta esto: