NOTICIAS

Puerto Rico ofrece licencias de conducir provisionales para inmigrantes

Puerto Rico ofrece licencias de conducir provisionales para inmigrantesEl gobernador Alejandro García Padilla anunció la disponibilidad del servicio para la obtención de licencias de conducir provisionales a personas sin estatus migratorio oficial, enmendando la Ley de Vehículos de Motor y Tránsito.

Al igual que todas las licencias emitidas por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, esta licencia de conducir para inmigrantes estará sujeta a requisitos, incluyendo los mismos que se exigen a cualquier conductor de vehículos de motor en la isla, independientemente de su ciudadanía o estatus migratorio.

Adicional a esto, la persona solicitante deberá probar que ha residido en Puerto Rico por más de un año; debe carecer de una tarjeta de Seguro Social o de un documento que acredite que es elegible para obtener un número de Seguro Social; y no tener ciudadanía estadounidense o estar autorizado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración federal a residir en los Estados Unidos.

Esta licencia de conducir tiene unas características diferentes a una licencia de conducir regular, tal y como lo requiere la ley federal conocida como el Real ID Act y no otorga una residencia permanente o incide sobre el estatus migratorio. Es de carácter provisional pues tiene una vigencia de tres años, renovable por un periodo de tres años adicionales. Las autoridades federales no aceptarán esta licencia como una identificación válida para viajar en avión o para cualquier otra actividad regulada por las leyes de Estados Unidos.

Al ser un documento de identidad con foto y expedido por el gobierno de Puerto Rico, también les facilitará realizar gestiones que son rutinarias para los puertorriqueños, pero que para una persona con estatus migratorio irregular no lo son e inspiran temor a la deportación, como ir a un hospital con una emergencia médica o matricular a sus hijos en una escuela.

A %d blogueros les gusta esto: