Cómo sobrevivir tu primer año en Derecho, guía para prepas

Estudiantes¡Felicitaciones! Fuiste aceptado en la escuela de Derecho. Posiblemente estás ansioso por comenzar la carrera que te llevará a cumplir tu sueño de ser un litigante criminalista, un abogado corporativo, un escritor sobre temas jurídicos, un político o lo que sea que quieras lograr al estudiar el sistema de reglas que rigen y organizan nuestro diario vivir.

Si durante este año comienzas a cursar estudios en Derecho, estás próximo a comenzar los años más intensos de tu carrera universitaria. La profesión jurídica no es una sencilla y la preparación para llegar a ella, ciertamente tampoco lo es. Son tres o cuatro años (esa es la meta) intensos, de arduo estudio y lectura, pero no es imposible culminarlos con éxito.

Como toda carrera graduada, el área del Derecho tiene sus particularidades, por lo que es sabio que antes de comenzar te orientes para entender el reto al que te enfrentas en los próximos años. Microjuris.com, en unión a la American Bar Association, te presenta varios consejos para sobrevivir tu primer año en la escuela de Derecho:

  • No faltes al día de orientación inicial. Si estás tentado a hacerlo, ¡detente! Ese es el momento en que conocerás a la facultad, la administración y a tus compañeros de clases por primera vez. Es una buena oportunidad para romper el hielo, para familiarizarte con el entorno que se convertirá en tu casa por los próximos años.
  • Presta mucha atención durante la orientación. Allí se hablará sobre los programas de intercambio, las organizaciones, clases y programas especiales. Anota todo lo que te interese y luego busca información adicional en las oficinas administrativas o preguntándole a estudiantes de segundo y tercer año.
  • No faltes a las clases. Especialmente durante la primera semana es esencial que conozcas la forma en que trabaja cada profesor en su aula, sus exigencias particulares y lo que exigirán de ti ese semestre. En la mayoría de las escuelas de Derecho se evalúa a los estudiantes con una nota semestralmente, es importante que conozcas a base de qué se te otorgará esa nota.
  • Aprende a hacer tus resúmenes de casos. Esto te ayudará a desarrollar tu capacidad de análisis a través de tu carrera y te ayudará a seguir al profesor o profesora durante la clase. Una dinámica que prevalece en las clases es que los profesores deleguen en los estudiantes la lectura a viva voz de los casos en clase, durante la discusión de los mismos. La mayoría de las veces esto se hace por método socrático. El hacer resúmenes diarios ayudará a que no te tomen por sorpresa, porque estarás preparado para responder.
  • Forma un grupo para hacer tus resúmenes de casos. Esto es particularmente útil en las clases en las que se discuten una cantidad innumerable de casos por clase, por ejemplo Responsabilidad Civil Extracontractual. A veces es imposible leer 10 casos para cada clase, cuando cada caso tiene 40 páginas o más. Escoge 5 compañeros responsables de tu grupo (incluyéndote) y con el prontuario divide entre los 5, los casos que se discutirán en clase hasta el final del semestre. Establece una regla de cuándo deben ser compartidos los resúmenes de manera que tengan disponibles para cada clase los que corresponden a la discusión de ese día. Si un compañero incumple, elimínalo del grupo. Presta mucha atención a tus clases de primer año. Probablemente será difícil para ti entender el material que tienes ante ti, pues probablemente el Derecho es una disciplina totalmente distinta a la que estudiaste anteriormente. No obstante, durante el primer año se ofrecen las clases vitales para el entendimiento de clases posteriores. Por ejemplo, durante el primer año se ofrece Derecho Constitucional, Daños y Perjuicios (Torts, en inglés), Reales y Derecho Penal. El dominar estas clases te ayudará a poder entender mejor clases posteriores como Procedimiento Criminal y Evidencia entre otras.
  • Lee para tus clases. En la medida en que te prepares para cada clase, podrás lidiar de mejor manera con tus exámenes finales y posteriormente con la reválida. Junto con tu lectura, resume y haz anotaciones de las clases. Ello te ayudará a estudiar para el examen y a utilizar mejor tu tiempo.
  • Haz un bosquejo. Este será el producto de tus anotaciones, tu resumen y resúmenes de casos. Si durante el año te ocupas de preparar cada uno de ellos, para el momento de exámenes finales no tendrás que preocuparte por hacerlo.
  • Toma notas. No importa si lo haces a computadora o a mano, lo importante es que preserves las preguntas que se hacen en clase junto con las contestaciones que provea el profesor o profesora.
  • Lee revistas jurídicas, tratados y otros materiales para la discusión del Derecho. En las bibliotecas de Derecho están disponibles diversas revistas jurídicas donde se analizan las leyes, se hacen propuestas y se compara el derecho local con el internacional. Accede a esos recursos y familiarízate con ese tipo de discusión.
  • Lee los exámenes de reválida. Aparte de que te ayudará a familiarizarte con la evaluación final que te dará la llave a ejercer la profesión, el leer los exámenes de reválidas pasadas te ayudará a comprender la técnica para contestar los exámenes en la escuela de Derecho. Te darás cuenta que los profesores en las escuelas de Derecho exigen una forma particular de contestar muy distinta a otras disciplinas.
  • Haz una cuenta en Dropbox. Junto con tus compañeros de clase organiza un Dropbox y compartan materiales, mamotretos, resúmenes, casos, libros etc. El compañerismo, la solidaridad y la cooperación son claves para sobrevivir la escuela de Derecho.
  • A principio de año oriéntate sobre las actividades extracurriculares que se llevan a cabo en la escuela y decide si deseas participar de alguna de ellas. En las escuelas existen diversas organizaciones de las que puedes formar parte. Elige bien y limita tu participación de manera que puedas cumplir con las exigencias académicas de la escuela. Algunas de las actividades disponibles en las distintas escuelas de Derecho de Puerto Rico son: Revista Jurídica Universidad de Puerto RicoRevista de Derecho Puertorriqueño- Pontificia Universidad Católica de Puerto RicoRevista Jurídica de la Universidad Interamericana de Puerto RicoAsociación de LitigioANOTA-NotarialAsociación Nacional de Estudiantes de DerechoPrograma Pro Bono y Pangea.
  • Ejercita regularmente. Necesitarás tener una mente saludable. Te darás cuenta que si cuidas de tu cuerpo, tu cuerpo cuidará de tu mente. El estudio del Derecho es un maratón para la mente pero es una actividad sedentaria. El acostumbrarte a una rutina de ejercicios desde el inicio te ayudará a mantenerte saludable y no aumentar de peso abrumadoramente durante estos años. ¡Además el ejercicio te relajará!
  • Haz un internado. Recomendablemente durante el verano luego de tu primer año. Luego uno durante el año que te permita cumplir con tus clases. Hacer un internado en DERECHO te ayudará a aplicar tus conocimientos y ver en la práctica las leyes y procedimientos que has leído y aprendido.
  • Conoce a tu consejero/a y visítalo: Te ayudará a planificar tus clases, te guiará y aconsejará durante el proceso.
  • No tengas miedo de preguntar a compañeros de otros años sobre cualquier duda que te surja. Siempre están dispuestos a ayudar.

Y por último… usa Microjuris, baja el app gratis de Microjuris.com al Día en tu celular y/o iPad para que puedas estar al día con las últimas noticias y eventos de interés jurídico. Participa de nuestros Coffee Breaks. ¡No olvides preguntar a nuestro embajador o embajadora en tu escuela si tienes cualquier duda! Acá tienes sus cuentas de Twitter: Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (@embajadorUPR) – Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (@embajadorINTER) – Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (@embajadorPUC). Si quieres saber qué criterios utilizar para montar un buen grupo para hacer tus resúmenes o simplemente quieres más tips relajantes escríbele por Twitter a nuestra embajadora de Microjuris.com al Día a @EmbajadoraMAD. Lee además:

¡Éxito en tu primer año!

A %d blogueros les gusta esto: