Documentar el agua del Caño Martín Peña

Agua mala (2012-2013)Agua mala (2012-2013) es un documental de corte activista que va directo a un problema pero no sin primero ofrecer algún tipo de solución. Antes de detallar la historia relacionada al desarrollo de las comunidades del Caño Martín Peña, el documental comienza describiendo el problema de una manera muy simple: existen unas comunidades que rodean dicho recurso natural. Estas comunidades viven bajos los niveles de pobreza y se inundan de aguas insalubres. No se está haciendo lo suficiente para renovar las carencias fundamentales como su estructura física y social. Profesionales como la Dra. Mayra Rubert de la Escuela de Medicina de Ponce aboga por la misma causa cuando declara que las personas que viven en las comunidades del Caño Martín Peña sufren de más enfermedades gastrointestinales en comparación con el resto de la población puertorriqueña.

La historia del Caño puede ser trazada desde la década del veinte, cuando el cultivo de la caña definió la estructura social y económica de Puerto Rico. A pesar de que la mano de obra fue realizada por el campesino puertorriqueño, las empresas norteamericanas monopolizaron dicha industria. Sin embargo, luego de los huracanes San Felipe y San Ciprián y de la caída de la bolsa de valores en el 1929, el campesino puertorriqueño se enfrentó con una crisis severa. Es por eso que el país experimentó una gran ola de migración de las áreas campesinas hacia las áreas metropolitanas en las décadas siguientes, en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. A pesar del desarrollo industrial promovido por el gobierno en los cincuenta que proveyó nuevas oportunidades de empleo, el alto costo de vida y la falta de espacio en la ciudad obligó a una gran parte de la ola migratoria a asentarse en los alrededores del Caño Martín Peña.

Entre entrevistas con residentes del Caño Martín Peña y Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva en Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, dedicados a la mejora y al desarrollo de dichas comunidades, se visitan los múltiples problemas que se enfrentan en el Caño, todas las organizaciones y juntas comunitarias dispuestas a, por ejemplo, redirigir las aguas negras que terminan contaminado en Caño. El 28 de mayo de este año, la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) proporcionó subvenciones por $388,000 a la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña para evaluar sus propiedades abandonadas y contaminadas. Esto significa que, aunque sea gradual, cambio se está logrando.

Puede leer más sobre el Caño Martín Peña en Microjuris aquí.

Este documental fue dirigido por Ryan A. Pérez-Hicks y producido por estudiantes del curso de Producción Digital de Cine Documental de la profesora Teresa Previdi del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Ryan A. Pérez Hicks
Producción ejecutiva: Teresa Previdi
Producción: Aleisha Fernández y Ryan A. Pérez Hicks
Fotografía: Aida L. González
Sonido: Marieli Rosado
Música: Edición: Marieli Rosado y Ryan A. Pérez
Animación: Gabriel San Jose y Edwin E. Rodríguez

FESTIVALES Y PREMIOS Directors Choice Award y Audience Choice Award, Rincón International Film Festival. Selección Oficial en Cinema Verde Festival, Gainsville Florida Selección Oficial, El Festival Puntos de Vista, Florida State University, Tallahassee Florida Selección Oficial, Competencia de Carteles en El Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, Habana Cuba

por Héctor Meléndez Franco

 


 

A %d blogueros les gusta esto: