NOTICIAS

Cámara radica 7 piezas legislativas por petición ciudadana

Participación CiudadanaCasi una quincena de personas se sumó al grupo de ciudadanos comprometidos que se han convertido en peticionarios de proyectos de ley y resoluciones trabajadas a través de la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes (OPCCR).

Las siete piezas legislativas fueron radicadas por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, quien creó la OPCCR para fomentar la inserción de los ciudadanos en el proceso legislativo de diferentes maneras.

Las piezas legislativas tratan temas como el cooperativismo en el sistema escolar, visitas de los padres a las escuelas, los animales abandonados, los capellanes, los animales de servicio, los empleados con discapacidades y las estructuras en desuso en Vieques y Culebra.

“Recibimos las propuestas de los ciudadanos en talleres, foros, actividades de la Cámara de Representantes, convenciones y por correo electrónico. No hay requisito de edad, nivel de escolaridad ni profesión para someter una propuesta. El único requisito es tener el deseo de convertirse en gestores de las soluciones a nuestros problemas”, dijo la directora de la OPCCR, Alba Y. Muñiz Gracia.

Este es el segundo paquete de piezas legislativas trabajadas a través de la OPCCR que el Presidente cameral radica. A principio de este año, el líder cameral radicó las primeras nueve medidas, de las que seis fueron aprobadas en la pasada sesión legislativa.

Desde su creación, la OPCCR ha recibido más de 600 propuestas, algunas de las cuales se encuentran en proceso de evaluación o de redacción en lenguaje legislativo. Asimismo, la OPCCR ha impactado a más de 7,000 personas en diversas actividades como convenciones, eventos institucionales, ferias y foros, entre otros.

Además de recibir y canalizar propuestas ciudadanas, la OPCCR también coordina charlas de capacitación sobre procesos legislativos, con el propósito de que las personas interesadasconozcan a fondo cómo se trabaja en el Capitolio y puedan sacarle el máximo a sus esfuerzos para aportar al país. Aproximadamente 1,000 personas han participado en estas charlas.

Si desea someter una propuesta o interesa participar en una charla sobre proceso legislativo puede llamar al 787-622-4488 /787-721-6040, x. 4488 / 787-721-1109 (TTY) o escribir un correo electrónico a participacion@camaraderepresentantes.org.

A continuación, el título de las medidas por petición radicadas hoy:

RESOLUCIONES

 

1. Título: Para ordenar a la Comisión de Asuntos Municipales y Regionalización de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico realizar una investigación exhaustiva sobre la situación de los animales realengos o abandonados en todo el país, a fin de identificar y desarrollar alternativas efectivas para lidiar y resolver dicho problema.

Peticionarios: Sra. Mariana de Jesús, Sra. Ivelisse Acosta Avilés, Sr. Jeffrey Rivera Sanabria, Sra. Lydia Esther González Gutiérrez, Sra. Danyeris M. Casañas Figueroa, Sra.Dania Figueroa Estrada y Sra. Rose López

2. Título: Para ordenar a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico realizar una investigación exhaustiva sobre cómo operan los diferentes programas de los cuerpos de capellanes adscritos a las agencias del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la necesidad, deseabilidad o conveniencia de que éstas o las autoridades correspondientes atemperen su reglamentación para regular en mayor grado las funciones, acciones y responsabilidades de los capellanes; establecer un código de ética aplicable a estos; y requerirles determinados conocimientos básicos, principalmente en el área cognoscitiva.

Peticionario: Sr. Jaime Pizarro Figueroa

3. Título: Para ordenar a las Comisiones de Educación Para el Fomento de las Artes y Cultura; y Bienestar Social Para la Erradicación de la Pobreza, realizar un estudio exhaustivo en torno a la posibilidad, dentro del sistema educativo constitucional actual, de utilizar modelos cooperativistas en la administración del Sistema de Educación Pública.

Peticionaria: Elsie D. Díaz Vega

4. Título: Para ordenar a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Este de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico realizar una investigación exhaustiva para identificar las propiedades o estructuras abandonadas o en desuso en Culebra y Vieques, y determinar la posibilidad de que una o varias de éstas se revitalicen para la creación de centros comunitarios que puedan utilizarse para la celebración de actividades recreativas y artísticas.

Peticionarios: Sra. Dolly Camareno Díaz y Sr. Carlos Severino Valdez

 

PROYECTOS DE LEY

5. Título: Para enmendar los Artículos 1, 2; adicionar un Artículo 2A; y enmendar los Artículos 3 y 4 de la Ley Núm. 51 de 29 de mayo de 1970, según enmendada, a fin de establecer un Registro de los Animales de Asistencia o Servicio; disponer el principio de certificación de los animales de asistencia o servicio; y ordenar la adopción o enmienda de reglamentos para ejecutar el Registro y la Certificación de los mismos por parte del Procurador de las Personas con Impedimentos, en coordinación con el Secretario del Departamento de Salud.

Peticionario: Sr. Juan Salgado Abreu

6. Título: Para declarar el viernes de la segunda semana del mes de septiembre de cada año como el “Día del Empleado con Discapacidad” en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico; exhortar su reconocimiento; y designar a la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos de Puerto Rico, como la entidad gubernamental encargada de promover su celebración.

Peticionario: Instituto Internacional para Personas con Impedimentos en Puerto Rico/YAI Puerto Rico

7. Título: Para adicionar un último párrafo al Artículo 1.03 de la Ley Núm. 149-1999, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico”, a fin de los padres, encargados, tutores o custodios de los estudiantes del Sistema de Educación Pública estén compelidos a asistir, dos (2) veces por semestre escolar, a las escuelas de sus hijos (as) para conocer sobre su desempeño y su aprovechamiento académico.

Peticionario: Juan A. Mercado Cruz

 

 

A %d blogueros les gusta esto: