Ley de Puerto Rico

Creado el Sistema Integrado de Cumplimiento Laboral para personas con impedimentos

PPIDescargar documento: Enmienda la Ley del Procurador de las Personas con Impedimentos. Dispone que se cree el Sistema Integrado de Cumplimiento Laboral, como instrumento de fiscalización continua de programas de empleo y oportunidades empresariales, comerciales y cooperativistas, públicas o privadas, para personas con impedimentos.

Se detallan las diferentes funciones y responsabilidades que tiene a su cargo la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos, de la que se puede destacar su rol como instrumento de coordinación para atender y solucionar los problemas, necesidades y reclamos de las personas con impedimentos y su integración a la comunidad. Además, se le proveyó amplias facultades de índole investigativa, de orientación, de mediador, de fiscalización y de canalización de las quejas o reclamos para la protección de los derechos de éstas personas que tanto lo merecen. Por otra parte, se le otorgó la facultad y el deber de recopilar y analizar datos estadísticos de la población, para el mejoramiento de los servicios gubernamentales para las personas con impedimentos y preparar un manual actualizado de los programas y beneficios disponibles a estos fines en las agencias públicas y entidades privadas del país.

Dicho sistema integrado de cumplimiento laboral, servirá como instrumento continuo de fiscalización y ajuste de la política pública, programas, beneficios, recursos, incentivos y servicios para las personas con impedimentos en el área de empleo y en cuanto a oportunidades empresariales, comerciales, cooperativistas y otras actividades económicas relacionadas, ya sean públicas o privadas. Además, el sistema propiciaría el establecimiento de un banco de recursos humanos con la información de personas con impedimentos que interesen incorporarse a la fuerza laboral y la facultad para acuerdos colaborativos particulares con los municipios, la Administración de Rehabilitación Vocacional, la OCALARH, instituciones comunitarias, universidades, asociaciones profesionales, los sectores cooperativistas, comerciales y empresariales. Más aún, el garantizar la efectiva divulgación y acceso de esta información esencial sobre puestos vacantes para los cuales las personas con impedimentos pudieran competir.

A %d blogueros les gusta esto: