Erin Brockovich versus la Pacific Gas & Electric

Erin Brockovich (2000)

Fotograma: Erin Brockovich (2000)

Julia Roberts protagoniza el drama legal Erin Brockovich (2000) basado en la historia real de una mujer que ayudó a ganar la indemnización más grande pagada en una demanda de acción directa en los Estados Unidos.

Erin Brockovich es una madre soltera de tres hijos que, después de perder una demanda por lesiones personales, le pide a su abogado Ed Masry (Albert Finney) si él puede ayudarla a encontrar empleo. Ed le ofrece un trabajo archivando en su oficina, y ella comienza a revisar la información sobre un caso poco conocido contra la compañía Pacific Gas and Electric. Erin comienza a rebuscar en los detalles del caso, convencida de que los hechos simplemente no cuadran, y persuade a Ed para que él le permita continuar la investigación. Sin ninguna preparación legal pero con una voluntad firme y un sentido de responsabilidad inquebrantable, la investigadora descubre que la compañía Pacific Gas and Electric ha encubierto sistemáticamente por mucho tiempo la intoxicación industrial de suministro de agua de la ciudad de Hinkley (California), sin importar que la salud de toda una comunidad esté en riesgo.

Después de un largo proceso en el que Ed y Brockovich arman el rompecabezas de dicho encubrimiento en representación de los demandantes, Ed se ve obligado a unirse con un bufete que tiene los recursos económicos para continuar con el caso. En esta nueva etapa los abogados que enfrentan el reto intentan desplazar a Erin Brockovich del proceso pero muy pronto se dan cuenta de que su conocimiento es imprescindible para la victoria del caso. Finalmente, los residentes salen con una liquidación de $333 millones de dólares – y Brockovich con una bonificación de $ 2 millones de dólares.

Cursos en línea de interés:

El caso de Brockovich alega contaminación del agua potable con el cromo hexavalente (un compuesto químico que contiene el elemento de cromo en estado de oxidación -6)  en Hinkley, una ciudad del sur de California. En el centro del caso está parte de una tubería de gas natural que conecta con la bahía de San Francisco, que viene desde la estación de compresión de Hinkley, construida en 1952. Entre 1952 y 1966, Pacific Gas and Electric utiliza cromo hexavalente para combatir la corrosión en la torre de enfriamiento pero como consecuencia el agua residual se disolvió en el cromo hexavalente de las torres de refrigeración y fue dado de alta a los estanques sin forro en el sitio.

Lo interesante de Erin Brockovich es que a pesar de su falta de instrucción académica y formación jurídica, jugó un rol fundamental en la preparación de una demanda contra la compañía Pacific Gas and Electric en el 1993. Dado al éxito mediático de este caso logró fundar Brockovich Investigation & Consulting, una empresa de consultoría. Brockovich también es presentada en el documental Last Call at the Oasis (2012), que se enfoca no solamente en la contaminación del agua sino también en el estado general de su escasez y política de la misma en los Estados Unidos.

por Héctor Meléndez Franco

A %d blogueros les gusta esto: