Ley de Puerto Rico

Patólogos forenses y otros expertos a prestar servicios al gobierno

ICFDescargar documento:

Enmienda la Ley del Instituto de Ciencias Forenses. Dispone que los Patólogos Forenses, Examinadores de Armas de Fuego y Marcas de Herramienta, Investigadores Forenses, Químicos Forenses, Serólogos Forenses, Examinadores de Evidencia Digital y Multimedia y Examinadores de Documentos Dudosos que se hayan certificado mediante programas de residencia en Patología Anatómica y Patología Forense del Instituto de Ciencias Forenses (IFC), deberán prestar sus servicios al Instituto por no menos de 24 meses, contados a partir de la culminación del periodo de capacitación y certificación.

El personal del Instituto está compuesto por Patólogos Forenses, Médicos Forenses, Médicos Clínicos, Técnicos en Radiología Forense, Enfermeras Forenses, Investigadores Forenses, Químicos Forenses, Serólogos Forenses, Documentólogos Forenses, Examinadores de Armas de Fuego, Examinadores de Evidencia Digital y Multimedia, Técnicos de Fotografía, Auxiliar de Patología Forense, Técnicos de Laboratorio y el personal científico, técnico y administrativo. Cada uno de ellos juega un papel esencial en sus respectivos escenarios de trabajo.

Parte de la política pública establecida, todo el personal del Instituto tiene que cumplir con los requisitos de educación continua que se establezcan conforme lo acordado por la Junta del Instituto. Es decir, el Instituto adiestra y certifica a su personal especializado según las acreditaciones requeridas.

Actualmente existe una problemática con la retención de patólogos forenses y otro tipo de personal pericial. Existen diversas razones que podrían explicar dicha problemática. Entre éstas se encuentran la falta de recursos y la ausencia de una política que establezca requisitos que faciliten la permanencia de ese personal pericial dentro de la fuerza laboral del Instituto. Una de las formas en que el Estado puede recuperar la inversión de fondos realizada es requerir un periodo mínimo de prestación de servicios, donde el personal pericial beneficiario de este programa permanece en la agencia para aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio del interés público.

A %d blogueros les gusta esto: