Justicia federal aportará $3.3 millones para combatir crimen y asistir a víctimas en Puerto Rico

Departamento de Justicia federalEl Departamento de Justicia federal está asignando $3.3 millones adicionales a Puerto Rico para programas de prevención y respuesta al crimen y de asistencia a las víctimas. Los fondos provienen de tres programas federales distintos.

“El Departamento de Justicia local recibirá más de $2.7 millones bajo el Programa Byrne JAG (Edward Byrne Memorial Justice Assistance Grant), que provee recursos a los estados y territorios para combatir la criminalidad a tenor con las necesidades y particularidades de cada jurisdicción. Estos fondos pueden ser usados para entrenamiento, reclutamiento, adquisición de equipo o suministros, contratación de apoyo y sistemas de información. Justicia local utilizará los fondos para apoyo a la policía y fiscales, mejorar la prevención del crimen, en programas de tratamiento de drogas, adquirir nueva tecnología para combatir el crimen y mejorar los laboratorios forenses”, expresó el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi.

Puerto Rico también recibirá $300,000 del Fondo Federal para Víctimas de Violencia, que será utilizado por Justicia local para compensar a víctimas elegibles bajo el programa. El Fondo para Víctimas de Violencia fue establecido por el Congreso en el 1984, y es financiado por multas y penalidades pagados por convictos de delitos federales. Esta asignación complementa una similar de $5.4 millones anunciada por el Comisionado Residente el mes pasado, dirigida a organizaciones que proveen servicios de apoyo a víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual, abuso de menores, guiar bajo la influencia de alcohol, homicidios y otros crímenes.

Además, la Oficina de la Procuradora de la Mujer recibirá $305,000 del Programa Federal de Servicios a Víctimas de Agresión Sexual (Sexual Assault Services Program o SASP), que provee recursos a estados y territorios para intervención directa y asistencia a víctimas de agresión sexual.

“Bajo la nueva fórmula que trabajamos, los 50 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia reciben 1.5 por ciento del total apropiado para el Programa Federal de Servicios a Víctimas de Agresión Sexual, un aumento significativo al compararse con el 0.125 que Puerto Rico recibía anteriormente. Para ponerlo en contexto, los $305,000 que la Procuradora de la Mujer está recibiendo este año es 25 veces mayor que lo que recibió en el 2011, que fue un poco más de $12,000”, indicó Pierluisi.

A %d blogueros les gusta esto: