Ley de Puerto Rico

Recaudos de IVU para obras en Distrito del Centro de Convenciones

Centro de Convenciones
Foto: MeetPuertoRico (Facebook)

Descargar documento:

Enmienda el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico. Permite el financiamiento de proyectos de mejoras en el Distrito del Centro de Convenciones utilizando una porción de los recaudos de contribuciones incrementales (Tax Increment Financing (TIF) del IVU.

A la Asamblea Legislativa le corresponde establecer incentivos que propicien el desarrollo deseado, esto sin afectar la delicada situación fiscal por la que atraviesa el País. Una opción de financiamiento que ha sido implementada con éxito en varios estados y ciudades en los Estados Unidos, es lo que se conoce en inglés como “Tax Increment Financing” o “TIF”. El concepto de TIF es fomentar el desarrollo de proyectos en áreas o distritos particulares que no están generando actividad económica y por ende no están generando contribuciones al fisco, y permitir que los recaudos de ciertas contribuciones que produzcan nuevos proyectos de desarrollo económico sean utilizados para financiar esos nuevos proyectos y otras obras en dichos distritos.

Mediante esta Ley, se enmienda la Ley de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones y el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 (“Código”), para establecer que con relación a todo proyecto de mejoramiento dentro del Distrito cuya construcción comience en o después del 1 de julio de 2014 (“Proyecto de Mejoramiento”), el cincuenta (50) por ciento de la porción estatal del Impuesto sobre Ventas y Uso (“IVU Estatal”) cobrado por los comercios operando en el Distrito, incluyendo los Proyectos de Mejoramiento y las parcelas donde se ubican, estará disponible para usos particulares en el Distrito.

 Se incorpora una disposición especial de fondos en la Sección 4050.06 del Código por la cual el cincuenta (50) por ciento del IVU estatal cobrado por los comercios en los Proyectos de Mejoramiento y las parcelas donde se ubican, pasará a un fondo especial que establecerá la Autoridad para cualquiera de los siguientes propósitos: (i) crear reservas y proveer garantías para el pago de principal e intereses sobre financiamientos otorgado por la Autoridad para Proyectos de Mejoramiento en el Distrito; (ii) para proveer préstamos para Proyectos de Mejoramiento en el Distrito; y (iii) para financiar obras de construcción y mantenimiento por la Autoridad en el Distrito.

A %d blogueros les gusta esto: