Ley de Puerto Rico

Corrección tendrá 120 días para notificar a víctimas de violencia doméstica antes de excarcelar al agresor

Ley 54Descargar documento:

Enmienda la Ley para la Prevención e Intervención contra la Violencia Doméstica. Establece un término de 120 días para que el Departamento de Corrección y Rehabilitación notifique a la víctima de violencia de género acerca de la proximidad de la excarcelación del agresor.

La “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, ha sido revisado en numerosas ocasiones, para incorporarle nuevas herramientas centradas en prevenir y erradicar esta modalidad de violencia.

Irónicamente, aunque la Ley Núm. 54, supra, como el Plan de Reorganización Núm. 2-2011, disponen que la víctima tendrá que ser notificada cuando su agresor(a) solicite acogerse a uno de los mecanismos disponibles para reducir su sentencia, o para cumplir el restante fuera de la institución penal, adolece de especificidad para requerir que dentro de un tiempo razonable, la misma sea notificada cuando el (la) agresor(a) esté próximo(a) a cumplir el tiempo ordinario de la reclusión.

Por esta razón, esta Asamblea Legislativa considera impostergable conceder un término de ciento veinte (120) días naturales para que el Estado le notifique a las víctimas sobrevivientes de violencia de género, sobre la proximidad del proceso de excarcelación de su agresor(a). De esta forma, la víctima tendrá una cantidad de tiempo razonable para hacer los ajustes correspondientes, para garantizar su seguridad y bienestar personal, acorde con su apreciación de los riesgos relacionados a la reinserción a la comunidad de su agresor(a).

A %d blogueros les gusta esto: