Agencias y municipios serán multados por discriminar contra mujeres

La Procuradora de las Mujeres, licenciada Wanda Vázquez Garced, enfatizó en la sensibilidad con que se dede atender a las víctimas de violencia de género.

Foto: Rama Judicial de Puerto Rico

Varios municipios y cuatro agencias de gobierno serán multados por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) por incumplir con la Ley para Garantizar la Igualdad de Oportunidades en el Empleo por Género. Las multas se otorgarán a base de la Ley de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, que faculta a esa entidad a ejercer como agente fiscalizador de agencias gubernamentales, municipales y entidades privadas en el cumplimiento de a legislación aprobada a favor de las mujeres.

Según la Procuradora de las Mujeres, la Lcda. Wanda Vázquez Garced, las agencias que al momento incumplen con la ley son el Departamento de Corrección y Rehabilitación, el Departamento de Educación, la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos y el Procurador del Paciente. Mientras, los municipios que serán multados son Aibonito, Culebra, Ciales, Florida, Guánica, Guayama, Las Piedras, Sabana Grande, Salinas y San Sebastián.

“En julio emitimos un comunicado a las diferentes agencias y municipios que se encontraban en incumplimiento como último recurso, ya que nuestro interés es el cumplimiento de la ley en beneficio de las mujeres. En esa ocasión, enviamos 30 cartas a agencias de gobierno y 34 municipios con las exigencias de cumplimiento y la petición de la presentación del plan afirmativo en los próximos 30 días”, explicó la licenciada Vázquez Garced.

Esta indicó que a pesar de las comunicaciones enviadas, y luego de concederles una prórroga para cumplir con lo que se les solicitó, al día de hoy 11 municipios están en incumplimiento total.

“El gobierno estatal y los municipios ante la ola rampante de violencia contra la mujer tiene la obligación de dar el ejemplo. Las legislaciones han sido creadas para mejorar las condiciones de vida de nuestras mujeres, su cumplimiento es responsabilidad y obligación de todos, desde todos los espacios gubernamentales, sociales y nuestra agencia continuará su fiscalización para que el fiel cumplimiento de las mismas”, señaló.

La licenciada recalcó que en los próximos días tanto las agencias como los municipios así como “aquellos funcionarios que le fallaron a las mujeres” estarán recibiendo las notificaciones de multas.

Según estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, al año 2013 las mujeres conformaban el 54% de la fuerza laboral gubernamental.

La Ley para Garantizar la Igualdad de Oportunidades en el Empleo por Género dispone en su Artículo 4, inciso C, que si se encontraran irregularidades o violaciones con dicha ley, la OPM podrá, “imponer a las autoridades nominadoras multas administrativas de 100 dólares y hasta un máximo de 500 dólares y multas a los jefes de personal o de recursos humanos de 50 dólares y hasta un máximo de 250 dólares por cada incumplimiento detectado”.

De interés:

Ley para Garantizar la Igualdad de Oportunidades en el Empleo por Género:

Ordena a las agencias e instrumentalidades del gobierno la obligación de desarrollar e implantar Planes de Acción Afirmativas para garantizar que no se discrimine contra ningún empleado o aspirante a empleado por razones de su género. El propósito de la ley es fortalecer la política del gobierno de erradicar el discrimen en el empleo por razón de género, imponiéndole a la Comisión para los Asuntos de la Mujer, Oficina del Gobernador, la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la Ley.

Entre las obligaciones que tienen las agencias, instrumentalidades y municipios se encuentra el redactar un plan que deberá incluir:

  1. Declaración expresa del compromiso de la agencia
  2. Nombramiento de un(a) Coordinador(a), a ser designado(a) por el(la) Secretario(a) o Director de cada Agencia
  3. Divulgación del Plan, evaluación estadística
  4. Metas e itinerarios para el cumplimiento del Plan
  5. Planificación de Acciones Afirmativas para eliminar el llamado fenómeno de techo de cristal, examinando las prácticas para promover mujeres cualificadas a posiciones de liderazgo
  6. Desarrollo de programas para lograr las metas establecidas, tales como el desarrollo de sistemas internos de información para el seguimiento, revisión y evaluación de todos los aspectos del plan y la resolución de querellas de discrimen por razón de género a nivel de agencia
  7. Presentación de un informe anual del progreso habido en el desarrollo e implantación del Plan a la Comisión.

Como parte del proceso de fiscalización para el cumplimiento de la ley, se deberá:

  • Solicitar a las agencias concernidas cualquier información y/o estadísticas sobre los Planes desarrollados y las prácticas y procedimientos relativas a las condiciones de empleo de la mujer en el servicio público.
  • Supervisar el progreso de los Planes para Garantizar la Igualdad de Oportunidades en el Empleo por Género en el servicio público.
  • Preparar y presentar al Gobernador de Puerto Rico un informe anual sobre el progreso de los Planes de las agencias.
  • Ofrecer adiestramiento en las entidades privadas, que así lo soliciten, para promover la implantación de planes en el sector privado, con el fin de que se eliminen barreras artificiales que impiden el desarrollo profesional de la mujer.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: