Juramenta Isabel Llompart Zeno como directora de Tribunales

Hon. Isabel Llompart Zeno

Foto: Hon. Isabel Llompart Zeno (Rama Judicial de Puerto Rico)

Esta semana juramentó la nueva directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Isabel Llompart Zeno, quien sustituirá a Sonia Ivette Vélez Colón.

La ceremonia de juramentación estuvo a cargo de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, quien expresó sentirse confiada de que Llompart realizará una buena labor en la posición.

“Con este acto le doy la bienvenida formal a la jueza Llompart Zeno a mi equipo de trabajo. Estoy convencida de que con su liderato y capacidad administrativa podré completar la agenda de transparencia y cambio que me he trazado”, expresó Fiol Matta.

Por su parte, la nueva directora administrativa asumió la posición con objetivos delineados, comprometiéndose a “implementar el plan de trabajo de la Jueza Presidenta”.

“Soy plenamente consciente de que al asumir esta responsabilidad me enfrento a nuevos retos. Puerto Rico reclama una Rama Judicial que además de ser ágil en el manejo de los asuntos judiciales, sea merecedora de su confianza”, indicó

La pasada administradora de Tribunales renunció al cargo luego de que surgiera públicamente que la OAT falló en investigar debidamente querellas presentadas contra jueces por alegada corrupción. Entre los casos revelados se encuentra la suspensión del juez Manuel Acevedo Hernández, vinculado en un esquema de soborno con el contable Lutgardo Acevedo López.

De hecho, el contable se declaró culpable por entregar más de 50,000 dólares en efectivo al juez, comprarle una motora, realizar arreglos en su casa y pagarle deudas con el Departamento de Hacienda a través de un intermediario. Estos favores se hicieron a cambio de que el juez le favoreciera en un caso de homicidio negligente que pesaba en su contra, por la muerte de Félix Babilonia en medio de un accidente automovilístico.

Isabel Llompart Zeno estudió un Juris Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Al graduarse en 1991 comenzó a trabajar como oficial jurídico de la jueza asociada del Tribunal Supremo, Miriam Naveira Merly. En el 1992 fue nombrada Jueza Municipal. Como tal, se desempeñó en las regiones de Arecibo, Bayamón y San Juan. Durante su incumbencia como Jueza Municipal se le designó Ayudante Especial del entonces Juez Presidente, Hon. José A. Andréu García. En el 1997 fue nombrada Secretaria del Tribunal Supremo, cargo que ocupó hasta su designación como Jueza Superior en el 2001.

Ha trabajado en las Regiones Judiciales de Caguas, Guayama y Carolina, presidiendo salas de Asuntos de lo Civil, Criminal y Drug Court. Ha fungido como Jueza Administradora Regional de las Regiones Judiciales de Guayama y Carolina. Además, fue redactora de preguntas para la Reválida de la Junta de Aspirantes para el Ejercicio de la Abogacía y la Notaría, miembro de la Comisión Especial que estudió el Discrimen por Género en los Tribunales, del Comité de Igualdad y Género, del Comité que redactó las Reglas de Disciplina Judicial y del Comité que revisó los Cánones de Ética Judicial, entre otros. El 28 de noviembre de 2007 fue designada Jueza Administradora Regional de la Región Judicial de San Juan, convirtiéndose en la primera mujer en administrar dicha región. Actualmente es miembro de la Junta Académica de la Academia Judicial Puertorriqueña.

A %d blogueros les gusta esto: