Supremo revoca multas a megatienda por no incumplir con reglamento del DACO

Descarga el documento: Departamento de Asuntos del Consumidor v. TRU of Puerto Rico

El 24 de septiembre de 2009, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) aprobó un reglamento contra prácticas y anuncios engañosos. Como resultado de dicha aprobación, un representante de la tienda Toys “R” Us (TRU) discutió la Regla Núm. 13 del aludido reglamento, señalando la dificultad de publicar la cantidad total de artículos disponibles en una venta especial, ya que el inventario de sus cuatro tiendas era variado. El secretario del DACO le indicó a la tienda que publicara “la cantidad más baja que la tienda tuviera”.

Toys “R” Us (TRU) realizó múltiples ventas especiales entre los meses de noviembre y diciembre de 2009. Como resultado de estas, DACO le impuso 93 multas para un total a pagar de $37,600. La agencia alegó que publicar “mínimo uno por tienda” no era suficiente para cumplir con la Regla Núm. 13 del reglamento. Luego de una vista administrativa, DACO sostuvo sus infracciones y no aceptó la defensa de TRU de que la agencia no podía ir en contra de sus propias acciones, ya que el secretario les había indicado que podían sólo publicar la cantidad mínima y no la cantidad total de artículos por tienda. Inconformes, acudieron al Tribunal de Apelaciones. El Tribunal de Apelaciones dictaminó que TRU violó la Regla 13 del reglamento aludido. Esbozó que permitir la palabra “mínimo” derrotaba el propósito de la regla, que es proveer protección al consumidor. También dictaminó que la notificación de las multas fue adecuada. Inconforme nuevamente, TRU acudió al Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo, mediante sentencia, revocó las multas impuestas porque no existe evidencia sustancial que las justifique. El Supremo indicó que el propósito de la Regla 13 es velar que el comerciante posea mercancía suficiente para suplir la demanda, razonablemente anticipada, durante todo el periodo de la venta especial. La Regla 13 establece que el comerciante podrá limitar la cantidad de artículos durante la venta especial si cumple con tres requisitos: (1) Si anuncia la cantidad total de los artículos disponibles; (2) anuncia la duración de la venta; e (3) indique que la venta es hasta que se agoten los artículos disponibles. En síntesis, sólo proceden las multas por incumplir los tres requisitos de excepción de la Regla 13, si: (a) el comerciante no poseía artículos suficientes para toda la venta especial; y (b) no se le brindó a los clientes las alternativas de la regla 14 (“rain checks”, artículos sustitutos, etc.). En el presente caso, DACO no realizó un estudio de campo para constatar que TRU no poseía mercancía suficiente para la venta especial, así que no proceden las multas. El Supremo también indicó que DACO incumplió con el reglamento de imposición de multas de la agencia.

La Hon. Anabelle Rodríguez Rodríguez emitió un voto particular disidente. Esbozó que cónsono con el propósito por el cual fue creado el DACO, los reglamentos de dicha agencia deben ser interpretados liberalmente a favor del consumidor. Manifestó que una vez TRU quiso beneficiarse de la excepción de la Regla 13, debía cumplir con el requisito de notificar de forma clara y adecuada. Dicho requisito se cumplía anunciando la cantidad de artículos disponibles por tienda. También indicó que no se incumplió con el reglamento de multas porque la notificación de infracción aplica a las inspecciones y no a las investigaciones como las del presente caso.

Reseña por Joel Pizá Batiz

A %d blogueros les gusta esto: