Tribunal federal: Carreteras a pagar 12 millones a Redondo Construction

Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) Descarga el documento: Puerto Rico Highway and Transportation Authority v. Redondo Construction Corporation

La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) debe aproximadamente 12 millones de dólares ($12,000,000) más intereses a Redondo Construction Company. Redondo originalmente entró en un proceso de quiebra, a raíz del cual demandaron a la ACT por trabajo realizado y no pagado por el estado. El Tribunal Federal de Quiebras declaró que la ACT debía dinero a Redondo por trabajo de construcción en varias carreteras de Puerto Rico.

Los proyectos de construcción culminaron entre el año 1995 y el 2007, e incluyen proyectos en carreteras en Patillas, Mayagüez, y entre Dorado y Toa Alta, entre otros municipios del país.

Luego de que el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico y el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito confirmaron el dictamen del Tribunal de Quiebras, sólo restaba determinar cuánto interés debería la ACT, desde cuándo, y sobre qué partidas específicamente debería interés.

La ACT intentó atacar el interés que reclamaba Redondo alegando que la compañía renunció a dicha reclamación por no alegarla desde el comienzo del litigio. Los tribunales resolvieron que dicha reclamación puede realizarse mediante mociones y solicitudes post-sentencia, y que no se renuncian como otro tipo de reclamación.

Luego, la ACT alegó que sólo debía intereses desde que era exigible el principal. Sobre ello, el Tribunal de Quiebras determinó que aplicaban los artículos del Código Civil que rigen las obligaciones y los contratos en Puerto Rico. El Tribunal determinó que la ACT debía interés desde que Redondo cumplió con su obligación de terminar los trabajos de construcción, y que dicho interés sería de 6%, según el interés legal bajo la ley local. A su vez, y basado en la ley federal, el Tribunal determinó que se debían intereses hasta el momento en que la ACT consignó en la corte el principal de lo adeudado.

Antes de la última apelación por la ACT, el Tribunal de Quiebras determinó que ésta debía intereses sobre gastos generales de negocios incurridos por Redondo durante los trabajos de construcción.

Aún queda por determinar exactamente la cantidad a deberse en intereses por la ACT. El Tribunal de Quiebras había ordenado a las partes a someter sus escritos para determinar si hubo gastos incurridos por trabajo adicional necesario, o si hubo retrasos no relacionados a trabajos adicionales por Redondo.

Reseña por Cristian González

  1. […] Tribunal federal: Carreteras a pagar 12 millones a compañía de construcción […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: