Ley de Puerto Rico

Ley del Sistema de Información Geoespacial

GeologíaDescargar documento:

Ley del Sistema de Información Geoespacial del ELA (SIGELA). Establece el Sistema de Información Geoespacial, a ser administrado por la Oficina de Gerencia de Permisos, como inventario central digital de información catastral por estratas, de toda infraestructura de utilidades estatales, servicios, comercios, viviendas y escuelas, y estadísticas, y herramienta en la planificación urbana, rural, económica y social, que a su vez nutrirá el Mapa Multifinalitario y Multidisciplinario de Puerto Rico, el Sistema de Coordenadas Planas Estatal (SCPE), y la Plataforma de Acceso. Impone el pago de aranceles por utilización y servicios del SIGELA, así como multas administrativas. Crea la Oficina de Agrimensura, también adscrita a la OGPe, que regulará la recopilación y transmisión de datos del SIGELA y proveerá apoyo técnico, con el insumo del Comité Asesor y de Enlace. Deroga la Ley sobre Catastro Multifinalitario y Multidisciplinario de Puerto Rico, la Ley del Comité Coordinador para la Adquisición y Acceso a Información Geográfica, y la Ley del Sistema de Coordenadas Planas Estatales.

La información geoespacial es de extrema importancia para promover el desarrollo económico planificado y ordenado, mejorar la administración de los recursos naturales y proteger el ambiente. La tecnología moderna permite una mejor adquisición, distribución y utilización de información geoespacial o geográfica y cartográfica. Por esta razón, el “National Performance Review” recomendó que la Rama Ejecutiva desarrolle coordinadamente y en cooperación con los gobiernos estatales y el sector privado, el “National Spatial Data Infrastructure” para apoyar la utilización de información geoespacial en áreas como la  transportación, desarrollo comunitario, agricultura, respuestas a emergencias, manejo de los recursos ambientales y la tecnología informática.

La planificación, desarrollo y administración de Puerto Rico requieren del conocimiento de la ubicación y naturaleza de sus recursos naturales, topografía, hidrografía de sus ríos, embalses y sus costas, ubicación de las poblaciones y su infraestructura, entre otras cosas. Para esto se necesita una entidad que, a través de las herramientas tecnológicas indicadas, responda a las necesidades del país. No obstante, es importante destacar que la presente Ley no crea una nueva agencia, ni la burocracia que ello conlleva. Todo lo contario, la Oficina de Agrimensura de Puerto Rico tendrá un personal limitado por ley y cuya función se delimitará a establecer las guías, formatos y pautas para la recopilación y transmisión de información, ser el recipiente de estos datos, establecer los mecanismos adecuados para el acceso a estos recursos y brindar apoyo técnico a la Oficina de Gerencia de Permisos en asuntos que envuelvan agrimensura.

A %d blogueros les gusta esto: