Escuela de Derecho de la UPR celebra su Casa Abierta

Casa Abierta Derecho UPR

Estudiantes de Derecho orientan a visitantes sobre las  organizaciones estudiantes y distintos programas.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico abrió sus puertas a la comunidad el pasado 1 de noviembre de 2014, con el objetivo de orientar sobre todos sus ofrecimientos académicos al estudiantado que desea solicitar y obtener un grado de Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Alumnos de escuela superior, bachillerato y maestría recibieron el tradicional bulto y cartapacio de bienvenida antes de comenzar una clase demostrativa en la que discutieron un caso jurídico del año 1956. Ubicados en el salón L-1, la profesora Ana Cristina Gómez, inició la clase mencionando las ventajas de estudiar esta profesión. Con entusiasmo resaltó que los estudiantes de Derecho tienen la oportunidad de descubrir nuevos acercamientos a la realidad y diferentes formas de mirar la vida.

“Mi primer mes de Derecho fue un choque bien fuerte. No hay ninguna persona que yo conozca que su primer semestre no haya sido sumamente fuerte, porque tu vienes con una idea de qué es el Derecho y te cambia por completo la mente. Luego de un mes estás pensando de una forma tan distinta que es una evolución impresionante”, puntualizó Gómez.

De inmediato, como toda clase universitaria, comenzó la discusión del caso que había sido asignado con anticipación. Durante una hora la profesora explicó cuál es el nivel de intervención que puede tener el Estado con la vida privada del sujeto, la distinción de un contrato y un pre contrato, y qué es compensable en una demanda de daños y perjuicios.

Finalizada la clase demostrativa, los estudiantes participaron de un recorrido en la biblioteca de la Escuela y pasaron por ocho mesas de información. Entre ellas se encontraban tres compañías privadas que ofrecen los exámenes EXADEP y LSAT, la mesa de la Revista Jurídica, el Programa Probono, Programa Acceso, Consejo de Estudiantes y el Programa Conjunto de Intercambio.

A la misma vez, los estudiantes disfrutaron de tres presentaciones fílmicas. Uno de ellos fue el vídeo Educación Jurídica como Herramienta de Cambio Social: Misión de la Escuela de Derecho del Pueblo.

Durante la proyección de las imágenes, catedráticos y profesionales resaltaron la importancia del conocimiento jurídico y su aplicación en la sociedad. Mencionaron que el derecho es capaz de provocar el cambio social y que en efecto se ha realizado.

Alrededor de las 3:00 de la tarde, los participantes de esta Casa Abierta recibieron la última orientación, dirigida por Ivette González Buitrago, Decana Asociada de los Programas Graduados Conjuntos y de Intercambio.

Gónzalez motivó a los presentes a descubrir la perspectiva del derecho en el mundo entero. Por eso, la Escuela ofrece oportunidades de estudio en Bélgica, España, Canadá, Chile, Argentina y los Estados Unidos.

Repletos de información y motivación, los estudiantes se marcharon con el recuerdo del mensaje final que ofreció la decana de la Escuela, Vivian Neptune Rivera.

“Esos sueños que parecen muy remotos e imposibles se pueden hacer realidad, yo soy el vivo ejemplo de eso. Que no sea la razón para solicitar en Derecho, que usted no tiene la información o que piensa que no va a entrar. Ese mito quiero que se destruya hoy. Que de aquí salgan con un plan de acción para que esa idea sea una realidad y sea posible”, culminó la Decana.

Reseña por Norihelys Ramos Rodríguez de UPRRP.edu

A %d blogueros les gusta esto: