Centro para una Nueva Economía propone crédito contributivo para familias

Centro para una Nueva Economía propone crédito contributivo para familiasCon el propósito de fomentar el trabajo en la economía formal mientras se neutralizan los impuestos regresivos al consumo, el Centro para una Nueva Economía comisionó recientemente al Urban Institute de Washington DC la realización de un estudio que propone un nuevo crédito de trabajo centrado en las familias con hijos que devengan un salario entre $7,500 y $25,000 dólares anuales.

Lea el informe: A Work Tax Credit that Supports Puerto Rico’s Working Families

Se estima que este nuevo crédito propuesto en el contexto de la nueva reforma contributiva del gobierno que se está desarrollando beneficiará a entre 119,000 y 128,000 familias trabajadoras, especialmente a aquellos que están en los escalones más bajos de la escala salarial, de acuerdo al estudio.

Un crédito contributivo que apoye a las familias puertorriqueñas equivalente al 8% del ingreso anual de un hogar que devengue el mínimo salarial y que resulte en un crédito máximo de $1,240.00, es la propuesta del Centro para una Nueva Economía.

“Para una familia cuyo jefe de familia trabaja todo el año ganando el salario mínimo, este crédito equivale a un mes de trabajo que correspondería a lo que se paga por impuestos sobre la nómina (deducciones salariales para contribuir al Seguro Social y Medicare)”, dijo María Enchautegui, investigadora senior del Urban Institute y autora del estudio.

“El costo de este crédito para el gobierno sería de entre lo $127.7 millones y los $134.9 millones en función de los créditos en la fase de entrada y la tarifa a la que el crédito llega antes de alcanzar el máximo”.

El estudio recomienda que cualquier crédito de trabajo que se legisle sea lo suficientemente flexible en su diseño e implementación y para acomodarse a las cambiantes circunstancias fiscales, la expansión de otros grupos de población o un aumento de beneficios.

Las discusiones sobre la reforma fiscal en el punto Puerto Rico apuntan a la adopción de un impuesto al valor agregado, a tasas más altas de las actualmente vigentes , la eliminación de impuestos sobre la renta para la mayoría de los puertorriqueños y la devolución del IVA a determinadas familias.

Espacios Abiertos cree que la adopción de la reforma aumenta la importancia del crédito de trabajo propuesto , ya que no sólo neutraliza la regresión del aumento del impuesto al consumo , sino que también reduce las necesidades económicas de las familias pobres , promueve el empleo en la economía formal y facilita la carga de impuestos sobre la nómina que pagan las familias trabajadoras de bajos ingresos.

“El programa de crédito de trabajo federal es considerado el programa contra la pobreza más efectivo que existe en los Estados Unidos”, señaló Sergio Marxuach, director de política pública para la CNE .

“Los estudios sobre su eficacia han revelado que funciona como un incentivo para trabajar, aumentar la participación laboral y el compromiso de trabajo por los que lo reciben. Al mismo tiempo, se ha demostrado que es importante para los ingresos y ayuda a que un gran número de familias asciendan por encima del nivel de la pobreza”, comentó el economista.

Según la directora de Espacios Abiertos, Nuria Ortíz-Vargas, el estudio será enviado al Departamento de Hacienda como propuesta.

A %d blogueros les gusta esto: