NOTICIAS

¿Cómo puedes ahorrar en tu factura de luz durante las fiestas y el nuevo año?

¿Cómo puedes ahorrar en tu factura de luz durante las fiestas y el nuevo año?Antes del cierre de 2014, la Oficina Estatal de Política Pública Energética compartió unos consejos para comenzar el 2015 con una factura de luz más baja. A continuación reproducimos sus recomendaciones:

Aprovecha la reducción en la factura de luz y regálate enseres eficientes

Si has logrado unos ahorritos con la baja reciente en la factura de energía eléctrica, recuerda, si vas a reemplazar algunos enseres o equipos, escoger equipos eficientes. Busca el sello con la estrella en el cuadro azul de ENERGY STAR. Si vas a comprar un acondicionador de aire preferiblemente que sea “inverter”, pero no te dejes llevar sólo por el número SEER, verifica el coeficiente de rendimiento (COP) y el EER; mientras más altos, mejor. Al sustituir enseres tendrás un ahorro permanente en tu consumo.

Reduce el ajuste de temperatura de la nevera y el congelador

En estos días más frescos tu nevera y tu «freezer» no necesitan estar tan fríos. «Por ejemplo», nos comenta el ingeniero José Maeso, nuestro Director Ejecutivo, «mi nevera y ‘freezer’ tienen un ajuste recomendado de temperatura en el número 4 de un máximo de 7. Sin embargo, en estos días los ajusto al número 2 y funcionan muy bien». Ve reduciendo el ajuste gradualmente y monitorea que los productos en tu nevera se mantengan fríos. Obviamente, ten cuidado de que la temperatura no esté tan caliente que eches a perder tus alimentos.

Prende el calentador poco tiempo y designa alguien de la casa que lo vigile

En estos días los puertorriqueños casi siempre nos despertamos con «frío», que obviamente no compara con el de otros países pero para nosotros es nuestra definición de frío. Esto nos lleva a querer bañarnos con agua calientita en las mañanas. Ya sea que tengas un calentador eléctrico de tanque o uno solar que tenga una resistencia eléctrica, sé prudente con el tiempo que mantienes el calentador encendido. Este es uno de los equipos que más energía eléctrica consume. Designa alguien de la casa, preferiblemente uno de los más pequeños para que lo vayas educando, que lleve el tiempo que el calentador está encendido. Usualmente en 15 minutos tendrás agua caliente para todos si tu familia es pequeña. Si no, ve incrementando de 15 en 15 minutos hasta que el agua se mantenga caliente para todos. Hazlo divertido para que los niños participen del ahorro del hogar.

Usa temporizadores o sensores en todas las luces navideñas y de seguridad

Especialmente en estos días que estamos mucho tiempo fuera de la casa, utiliza «timers» o sensores para encender y apagar las luces navideñas y las luces de exterior que usas para la seguridad del hogar. Una inversión de entre $5 y $10 dólares te puede proveer un ahorro que puedes seguir usando en otras luces o equipos durante todo el año. Existen sensores que encienden con el movimiento y otros que encienden cuando se va la luz del sol. Además de que mantienes tu casa bonita en esta época, el encender las luces cuando es necesario puede proveer seguridad adicional a los tuyos.

Cocina con gas, y seca tu ropa con gas (o mejor aún, ¡con el viento!)

Los equipos de gas son mucho más eficientes que la electricidad para calentar, no sólo en tu cocina, sino en otros equipos como la secadora de ropa. Obviamente, puedes aprovechar estos días que no hace tanto sol y si tienes espacio puedes tender la ropa para secarla al aire libre. Esto te ahorra 100% de la energía que usaría tu secadora. Si vas a sustituir un equipo de estos hazlo por uno de gas si tuvieras la disponibilidad de tener un tanque de gas en tu hogar. Igualmente, si vas a comprar una lavadora, busca que tenga el sello ENERGY STAR y que también ahorre agua. Ya las lavadoras detectan cuánta ropa tienen y usan sólo la cantidad de agua necesaria.

Pinta con colores blancos o lo más claro posibles

Si vas renovar tu casa con una pinturita, utiliza colores claros, sobre todo en aquellas paredes donde el sol da con más fuerza y por más tiempo. Esto evitará que las paredes absorban más calor que luego estarán irradiando hacia dentro de la casa. Si te quieres poner más técnico busca el índice de reflectancia de calor (SRI) de la pintura. Encontrarás que actualmente puedes conseguir colores que no son blancos y aún así tienen SRI altos (mientras más alto el número mejor).

Por último y más importante: reúnanse en familia para abaratar los costos de energía

Aprovecha estos días para reunirte en familia. Evita hacer fiestas solo o con poca gente en tu casa, ya que si van todos a una casa, sólo consumen electricidad en esa casa. Con lo que se ahorran tus invitados les pides que traigan algo para compartir.

A %d blogueros les gusta esto: