Centro de mediación de OCALARH para fomentar diálogo y solución de conflictos

Notarios a celebrar tertulia de métodos alternos, arbitraje y mediaciónEl director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH), Harry O. Vega Díaz, anunció que iniciarán una nueva campaña en el 2015 para promover la utilización de la mediación como mecanismo para solucionar controversias laborales entre empleados y patronos, de una manera que sea más rápida y que redunde en economías en los procesos adjudicativos.

“Es nuestra política pública impulsar el uso de métodos alternos para impartir justicia de una manera más rápida, eficiente y económica. Es por ello que la Ley 184-2004 delegó en la OCALARH la facultad de promover la mediación como mecanismo para solucionar disputas”, mencionó Vega Díaz.

“La OCALARH cuenta con un Centro de Mediación que tiene entre sus funciones y responsabilidades promover el uso de métodos alternos a la adjudicación para la solución de conflictos a través de la mediación; servir como recurso para la educación e investigación en el área de métodos alternos para la solución de conflictos; proveer los mecanismos necesarios para facilitar adiestramientos de educación continua a nuestro personal de mediación; proveer servicios de mediación a solicitud de las agencias, instrumentalidades gubernamentales y entidades privadas; y proveer orientación al público sobre la existencia, disponibilidad y uso de los métodos alternos para la solución de conflictos, entre otros”, indicó Vega Díaz.

Además, Vega Díaz recalcó que “la mediación es un proceso rápido e informal, no adjudicativo, para el manejo de conflictos. Este método permite, con la intervención de un facilitador imparcial, llamado mediador, explorar todas las opciones posibles para lograr un acuerdo mutuamente aceptable entre las partes. El propósito es promover la participación de las personas para buscar solución a sus conflictos y que éstas asuman su responsabilidad en el cumplimiento de los acuerdos.”

“El Centro de Mediación de la OCALARH cuenta con mediadores debidamente certificados y especializados para ofrecer dicho servicio”, recordó Vega Díaz.

Para finalizar, Vega Díaz enfatizó que en la Escuela de Educación Continua de la OCALARH se ofrece el Programa de Certificación de Mediadores, el cual está aprobado por el Negociado de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos de la Rama Judicial de Puerto Rico.

Para información sobre los procesos de mediación pueden comunicarse al Área de Asesoramiento en Asuntos Laborales y Negociación Colectiva de la OCALARH al 787-274-4300.

A %d blogueros les gusta esto: