NOTICIAS

Universidad de Denver añade la marihuana a currículo de escuela de Derecho

MarihuanaEl Colegio de Derecho Sturm de la Universidad de Denver comenzará a ofrecer este año una clase específica sobre el mercadeo de la marihuana, reportó el diario Denver Post.

«Representing the Marijuana Client» es el nombre del curso, el primero en su clase en entrenar a abogados que trabajarán directamente con la industria del cannabis.

Descripción del curso:

El curso investigará los retos asociados con representar a clientes relacionados con la marihuana. Luego de hacer una conexión entre las leyes federales y estatales que gobiernan la marihuana, los estudiantes escucharán a un número de empresarios de la marihuana y a los abogados que les representan actualmente. Los temas que se cubrirán incluirán el cumplimiento con las leyes, la defensa criminal, los contratos, la banca, tributario, las bienes raíces y la práctica multidisciplinaria. Estos ponentes presentarán a los estudiantes los problemas prácticos e hipotéticos que generarán múltiples oportunidades de abordaje.

“Muchos abogados no se cuestionan cómo la marihuana impactará su práctica”, expresó el profesor Sam Kamin, quien considera que la clase es necesaria, especialmente en Colorado, donde la producción recreacional, la venta y el consumo de la marihuana es legal.

Según el Kamin hay una larga lista de estudiantes interesados en tomar la clase.

“Tengo un estudiante interesado en el aspecto y las implicaciones tributarias y otro que desea ser abogado criminalista. Hay muchas perspectivas aquí. El legalizar la conducta ha hecho esta un área de la ley más complicada. Desde los conflictos de las leyes estatales y federales, las leyes de seguridad, la ética y todo lo que está en juego”, explicó Kamin.

Antes de permitir que las clases relacionadas con la marihuana se acomodaran poco a poco en los currículos de estudios, los profesores de varias universidades se han “empapado” sobre todo lo relacionado al tema.

«Ha sido la atención que se le ha dado a la guerra contra las drogas y las clases sobre la política pública respecto a las drogas y la justicia penal», dijo Douglas Berman, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Ohio, quien enseñó la primera clase-marihuana específica del país a finales de 2013, al referirse a las motivaciones de traer este tema a las aulas.

Berman actualmente ofrece la clase «Marijuana Law, Policy & Reform».

Por otra parte, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard ofreció el año pasado el seminario «Tax Planning for Marijuana Dealers», ofrecido por Benjamin Moses Leff, un profesor asociado del Colegio de Derecho de la American University en Washington.

«Lo que hace que este curso sea distintivo es que discuto un tema que tiene mala reputación, que es de vanguardia pero a la vez rebelde y chistoso, con ponencias de personajes como Cheech y Chong«, dijo Berman. «Todavía (el uso de la marihuana) está prohibido de manera significativa y socialmente estigmatizado, pero este es el período de transición y estamos avanzando rápidamente».

A %d blogueros les gusta esto: