Supremo federal detiene ejecuciones de tres convictos en Oklahoma

Tribunal Supremo detiene ejecucionesEn una orden de una oración, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos otorgó un detente a la ejecución de tres prisioneros, dándole oportunidad a estos de retar el uso de la droga midazolam como parte del protocolo de inyección letal en Oklahoma.

No hubo disensos en la orden que señala en parte que “se ordena que las ejecuciones de los peticionarios utilizando midazolam se mantengan pendiente hasta que se disponga de forma final este caso”. Uno de las ejecuciones estaba pautada para ayer, según reportó Christian Science Monitor.

El Tribunal ha acordado escuchar los argumentos de las partes, posiblemente en el mes de abril.

La orden se tomó luego de que hace dos semanas el estado de Oklahoma ejecutara con el químico a Charles Warner, luego de que el Tribunal Supremo se negara a detener esa ejecución. El argumento de Warner y de los tres prisioneros que todavía viven es que la droga midazolam, un sedante que utiliza el estado de Oklahoma en su inyección letal, no induce a la inconsciencia de forma correcta, provocando una muerte dolorosa y horrible.

En esa ocasión una mayoría del Tribunal Supremo, compuesta por cinco jueces, denegó el pedido de Warner. La jueza Sonia Sotomayor y otros tres jueces disintieron, argumentando que Warner y los otros tres prisioneros levantaron serias dudas acerca de los procedimientos de inyección letal en Oklahoma.

“Espero que nuestro fallo en actuar el día de hoy, no sea un presagio de nuestra falta de voluntad en considerar estos cuestionamientos”, señaló en esa ocasión Sotomayor.

A %d blogueros les gusta esto: