Organización Estudiantil sobre Asuntos Legislativos se une a otras organizaciones contra el IVA

OESAL

Foto: OESAL (Facebook)

Durante la tarde de ayer, la Organización Estudiantil sobre Asuntos Legislativos y Política Pública (OESAL) de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, se unió a la lista de figuras que se han expresado en contra del cobro del IVA en las instituciones de educación privada en Puerto Rico. Estos fueron más allá al abogar por la exclusión de la educación privada en todos los niveles y no sólo la universitaria. Entienden que sin una buena educación en la niñez, difícilmente muchos de sus hoy compañeros de Derecho hubiesen llegado tan lejos.

Relacionado: Estudiantes de Derecho rechazan imposición del IVA

Además han anunciado la creacion de la #CoaliciónPorLaEducación, la cual se compone de varias organizaciones estudiantiles que elaborarán y ejecutarán conjuntamente un plan de acción para lograr la referida enmienda. Sobre este particular el Presidente de OESAL, Anthony O. Maceira Zayas hizo las siguientes expresiones:

“Nuestra labor no termina en los salones de clase, anfiteatros, charlas ni ‘posts’ en las redes. Todas las organizaciones estudiantiles, han sido creadas con un fin último de propulsar la justicia que tanto predicamos de una manera u otra. En el caso de OESAL, es a través de la buena legislación y ejecución de política pública adecuada. No habíamos querido expresarnos sobre el IVA hasta no leer la medida propuesta en su totalidad. No obstante, luego de evaluar el Proyecto del Senado 1304 (E-15-0190), y asegurarnos que las declaraciones públicas sobre la inclusión de la enseñanza privada en todos los niveles figura entre la nueva base contributiva, expresamos nuestro más fuerte rechazo a la misma.

Sin entrar de lleno en lo devastador del propuesto sistema contributivo en términos generales, especialmente para esos trabajadores que viven de “quincena en quincena”, así como lo ilógico, inexplicable y altamente sospechoso que resulta el aumento en aproximadamente un 135% del impuesto sobre el consumo y la ampliación de la base contributiva, a pesar del aumento esperado en el por ciento de captación, condenamos la intención de incluir la educación privada como un ‘bien o servicio de consumo’ que estará sujeto al IVA.

El no contar con un sistema de instrucción pública de calidad en nuestra Isla, obliga a que la norma sea acudir a educación privada como primera opción cuando se pretende garantizar la mejor educación posible a nuestros niños. El efecto inminente de esto será que menos padres podrán proveerle una mejor educación a sus hijos.

En cuanto a nosotros los estudiantes en universidades privadas (quienes la mayoría venimos de familias trabajadoras), ya enfrentamos costos altísimos, teniendo que recurrir en muchas ocasiones a endeudamiento para poder alcanzar nuestras metas académicas, SIN SER UNA CARGA ECONÓMICA PARA EL ESTADO, y poder aportar en un futuro.

Daremos la batalla en todos los frentes para que, como mínimo, se excluyan las instituciones de educación privada EN TODOS LOS NIVELES de la aplicación de este devastador impuesto propuesto, incluso si esto significara tener que minimizar la cantidad de actividades regulares a realizarse para poder disponer del tiempo y la energía necesaria.

Ya hemos comenzado comunicaciones con líderes de otras organizaciones, una clínica y el Consejo de Estudiantes para delinear estrategias y propuestas.

Esperamos contar con el apoyo de todos. De poco sirve hablar de justicia si no se está dispuesto a dar luchar para lograrla”.

Aunque ha comenzado como un movimiento dentro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, son bienvenidos a formar parte de la Coalición, toda persona que entienda que el IVA no debe aplicar en la enseñanza privada en Puerto Rico. Pueden comunicarse a maceira74d@gmail.com.

A %d blogueros les gusta esto: