Estudiantes de Inter Derecho instan a participar en discusión de reforma contributiva

Inter Derecho

Foto: Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (Facebook)

Leonardo Cabán Rodríguez, Presidente de la Clase 2016 de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, envió una carta circular el día de ayer acerca del efecto del impuesto al valor añadido (IVA) en la educación privada a toda la clase 2016 y a la comunidad universitaria de la Facultad. A continuación la reproducimos de forma íntegra:

Estimados compañeras y compañeros,

El pasado martes el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció al país la presentación del proyecto de ley llamado “Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico“, Proyecto de la Cámara 2329 del 11 de febrero de 2015. En este proyecto de ley, que alcanza 1,435 páginas, impone un impuesto al valor añadido (IVA) que se entiende será de una 16%. De ese impuesto al valor añadido no estaría exento lo pagado por concepto de educación superior privada. Esto redundaría en un impacto a nuestra educación lo que obligaría a la administración universitaria a responder y por ende, representaría para nosotros los estudiantes sufragar el impuesto.

Desde su anuncio, ha causado un sin número de expresiones por parte de varios sectores del país, entre ellos nuestra Universidad. Tanto el Presidente de la Universidad Interamericana, Lcdo. Manuel J. Fernós y nuestro Decano, Dr. Fontanet Maldonado, han expresado que como está estructurado dicho proyecto de ley, su impacto en la institución llevaría a un posible aumento en la matricula. Por otra parte el Consejo de Estudiantes de nuestra Facultad, se ha expresando a través de los medios de prensa del país su rechazo a este impuesto y programarán varias reuniones con diferentes organismos estudiantiles dirigidos a esa dirección. Por último, líderes estudiantiles de la OESAL, Movimiento Pro Justicia Social y la Revista CLAVE, realizan esfuerzos para eximir la educación privada en todos los niveles del IVA.

Luego de poder leer con detenimiento y discutir a fondo las secciones específicas del proyecto de ley sobre el impuesto sobre el IVA que afectaría sólo la educación privada, ya que la educación pública está exenta, hago un llamado a todas y todos los miembros de la Clase 2016 Omnes Sumus Pars de la Facultad de Derecho de la U.I.P.R. ha que se informen de este importante asunto que nos toca bien de cerca. Les adjunto toda la información pertinente al proyecto de ley para que puedan asumir postura y lo podamos discutirlo a fondo. Podrás acceder al documento oficial en este enlace: https://noticiasmicrojuris.files.wordpress.com/2015/02/codigo_rentas_internas_2015.pdf.

Me he caracterizado por ser partidario de que cuando existen crisis se afrontan en colectivo y no cada cual por separado. Acojo con optimismo este debate público que se abre con relación a la situación fiscal de nuestro país. Es saludable que todos asumamos nuestra responsabilidad como puertorriqueños y abonemos a la soluciones de los problemas que enfrentamos como país. Pero tengo que levantar bandera, siempre he sido fiel creyente en el acceso a la educación por parte de todos los sectores de nuestra sociedad. No podemos tolerar que para ser una sociedad educada, bien sea a través de instituciones públicas o privadas, tenga que pagar alto costo injusto, irracional y arbitrario. Todos los miembros de la sociedad deben tener acceso a la educación. Es así que crecemos como sociedad y sobre todo como país. Tampoco podemos tolerar que el Ejecutivo haga expresiones despectivas generalizadas sobre el gremio de la profesión legal como evasores contributivos. En un futuro cercano seremos parte de ese gremio y nuestro alto nivel ético que la profesión exige no nos permitirá dicha conducta que imputa el Gobernador.

Al igual que ustedes me preocupa lo antes mencionado. Les doy un ejemplo sencillo del efecto del IVA, en una compra de artículos de diario uso en un supermercado que cueste hoy $77.48 más el impuesto del 7% de IVU paga usted un total de $82.48. Con el IVA, esa misma compra de $77.48 saldría con el impuesto de 16% de IVA en un total de $89.88. Eso sin considerar la petición de algunos Municipios de tener para si 1% adicional al 16%. Además, mi preocupación va también a la economía del Servicio que está en crecimiento, a los costos por la Salud, los medicamentos y la comida. Todos estos parte fundamental de la calidad de vida de todo ciudadano.

En cuanto la propuesta que ahora está en manos de la Asamblea Legislativa, debemos rechazar cualquier impuesto que se le imponga a la educación por mero hecho de llevar el apellido “privada”. Por ser privada no la hace diferente en calidad a la pública. Pero así mismo digo, como ciudadanos participemos de la discusión de esta reforma contributiva. Nuestro país hace más 20 años lleva con un sistema que no sirve y en el cual se benefician los evasores. No rechacemos de plano una reforma, por el contrario, busquemos una reforma que le convenga y beneficie a Puerto Rico.

Ante el impacto que tendría la aprobación Proyecto de la Cámara 2329 informémonos para así asumir una postura oficial como Clase. Invito a que luego de informados sobre todos los pormenores del proyecto consideremos la realización de una Asamblea Extraordinaria para informar a la Comunidad Universitaria y al país nuestra opinión al respecto, y abonemos a la sociedad con alternativas y propuestas de parte de la Clase 2016. Eso se haría llevando un dialogo y debatiendo los puntos a favor y los puntos en contra al proyecto en dicha Asamblea. Más detalles pronto.

Quedo siempre de todos ustedes,

Leonardo Cabán Rodríguez
Presidente, Clase 2016

 

A %d blogueros les gusta esto: