Adiestran policías sobre técnicas cibernéticas para resolver homicidios

Adiestran a policías sobre técnicas cibernéticas para resolver homicidiosLa Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia (UICC) adiestró hoy a un grupo de integrantes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía de Vega Baja acerca de las técnicas necesarias para resolver homicidios utilizando la tecnología.

El vertiginoso crecimiento de ciudadanos utilizando la Internet ha provocado un mayor énfasis en la investigación cibernética. Ese crecimiento continuo impone la necesidad de adiestrar a agentes del orden público involucrados en la investigación criminal.

“Con frecuencia, la UICC brinda apoyo en la investigación de delitos tradicionales. Debido al uso intensivo de la red cibernética en el diario vivir, es posible encontrar evidencia digital pertinente al esclarecimiento de un delito. Es importante que los agentes investigadores desarrollen las destrezas necesarias para identificar las oportunidades que existen de esclarecer un crimen utilizando herramientas de investigación cibernética”, manifestó Rafael Sosa Arvelo, director de la Unidad.

Los agentes investigadores conocieron de primera mano las herramientas forenses disponibles para el análisis de equipos electrónicos, como lo es la máquina UFED Touch, adquirida por la UICC para el análisis de data de todo tipo de teléfono móvil, tableta o computadora.

Del mismo modo, los oficiales del CIC aprendieron mecanismos para preservar y obtener evidencia digital, así como características específicas de crímenes cibernéticos y cómo identificarlos e investigarlos.

El adiestramiento también fue ofrecido por integrantes de la compañía de informática Obsidis Consortia, quienes junto a la UICC crearon el curso.

Las herramientas compartidas con los integrantes del CIC de Vega Baja complementarán las técnicas de investigación que utiliza ese cuerpo, el cual tiene oficiales con sobre 10 años de experiencia.

A %d blogueros les gusta esto: